Hasta 30 pesos por litro: Reportan nueva importante baja en el precio de las bencinas
Fotografía: Agencia Uno

Hasta 30 pesos por litro: Reportan nueva importante baja en el precio de las bencinas


Por Alvaro Sandoval | 15 Febrero 2023 19:19
COMPARTIR

Luego de tres semanas sin variaciones, el Ministerio de Hacienda reportó que a partir de este jueves 16 de febrero los precios de la bencina tendrán una baja considerable, con hasta $30 pesos por litro en el caso del diésel.

De acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), las bencinas de 93 y 97 octanos caerán $22,1 y $23,0 por litro, respectivamente, mientras que el diésel disminuirá $30,7 por litro. Por su parte, el gas licuado tendrá un aumento de $12,2 por litro.

Esta importante disminución se debe a la disminución de los precios internacionales y también gracias a que a finales de enero de 2023 comenzó a operar la modificación a la ley que regula el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), donde se ampliaron los tiempos en que cambian los precios pasando de manera semanal a cada tres semanas.


Cabe recordar que tras el primer ajuste concretado el 26 de enero, mañana jueves 16 de febrero se cumple el plazo correspondiendo una nueva variación, en este caso, a la baja en el valor de las gasolinas.

"Estas caídas en los precios se deben a la disminución en los valores internacionales de los combustibles y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios", señaló la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Próximas variaciones en el precio de las bencinas

La ley también plantea que la primera semana, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendrían un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina. Y en el caso del diésel, el cambio máximo podría llegar a 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base del petróleo diésel.

Además, la norma establece que entre el 16 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, los precios se mantendrán estables, hasta completar el ciclo y nuevamente mostrar variaciones en la segunda semana de marzo.


ETIQUETAS: