Grupo de Puebla firma carta en apoyo a Marco Enríquez-Ominami por caso SQM: Apuntan a "fiscales ligados a Piñera"
El foro político Grupo de Puebla publicó este miércoles una carta, firmada por distintos líderes, en apoyo al excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, con relación al juicio que enfrenta por el caso SQM.
El documento, firmado entre otros por el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la diputada Karol Cariola (PC) y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; señala que ME-O "viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al ex presidente de derecha Sebastián Piñera".
"Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile", continúa el texto del Grupo de Puebla.
Grupo de Puebla asegura que se han vulnerado "gravemente" los derechos de ME-O
En esa línea, el foro político de izquierda dice que "una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado".
"Estamos seguros que finalmente se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos", concluyen los líderes progresistas.
📄 30 líderes iberoamericanos de 14 países, y 15 destacados juristas y abogados de 6 países, solidarizan con Marco Enríquez-Ominami
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) February 15, 2023
“Acusar y no haber permitido el juicio por 8 años, es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo”.
https://t.co/fecn6Ax0cS
La carta "en solidaridad" de ME-O también incluye la firma de 30 personeros como Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Martín Torrijos, ex presidente de Panamá; y Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
Cabe recordar que esta semana se retomó el juicio oral por presunto financiamiento ilegal de la política, en el marco del caso SQM, y que tiene como imputados a Marco Enríquez-Ominami y al exsenador UDI Pablo Longueira.