Comienza entrega del Bono Marzo 2023: Revisa con tu RUT si te corresponde dinero
Fotografía: Para ver si eres beneficiario hay que ingresar el RUT

Comienza entrega del Bono Marzo 2023: Revisa con tu RUT si te corresponde dinero


Por Redacción Sabes | 15 Febrero 2023 15:43
COMPARTIR

Este miércoles 15 de febrero comenzó a entregarse el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo). Este consiste en un monto de dinero reajustable cada año. Beneficia a las familias de menores ingresos y que cumplan con los requisitos.

Se entrega por:

-Carga familiar que, al 31 de diciembre de 2022, haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

- Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya formado parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, incluso aunque no haya recibido transferencias de dinero por esta causa.

El monto del beneficio para 2023 es de $59.452. Desde este miércoles se puede ver la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS. Ya en marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

¿Quiénes reciben el aporte?

La ley determina la obligación de entregar el monto monetario al miembro de la familia que esté percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

En aquellos casos en que las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (cónyuge o hijos) no residan junto al beneficiario, este último tendrá que un plazo de 30 días para entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente después de haberlo recibido.

Los beneficiarios tienen la obligación de entregar el monto a las siguientes personas:

-A la madre que habite con los causantes menores de edad.

-Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.

-Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Revisa si te corresponde el bono

Si deseas consultar si se recibe o no el Bono Marzo 2023 hay que ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social. Se debe ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.

ETIQUETAS: