Gobierno y Corma abren debate sobre el futuro de las plantaciones forestales
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno y Corma abren debate sobre el futuro de las plantaciones forestales


Por Marcelo Castro | 13 Febrero 2023 18:00
COMPARTIR

Distintas posturas se conocieron en las últimas horas ante los dichos del presidente Gabriel Boric, quien planteó una discusión a largo plazo para regular a la industria forestal.

Fue durante su visita a Quillón, el viernes pasado, donde el mandatario aseveró que “he planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta”.

Y complementó que “hoy estamos todos abocados en conjunto a combatir la emergencia, sector público y privado, pero tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones”.


Ante esto, desde la Corma, el presidente regional de la entidad, Alejandro Casagrande estimó que “debemos detener esta tragedia y que los vecinos no sean afectados. El problema que tenemos hoy es la intencionalidad, hoy debemos detener la catástrofe que afecta a cientos de personas”.

Eso sí, durante este lunes, el ministro enlace de La Moneda en el Biobío, Juan Carlos García matizó la postura del Ejecutivo. “Ya vendrá el momento para revisar las medidas para regiones como esta no se generen los impactos por incendios como los que hemos tenido. Es un debate que se tiene quedar, debemos revisar las políticas y plantearlas durante este año. Nosotros le hemos expresado a las empresas forestales nuestras preocupaciones”, dijo.

Debate parlamentario

Entre los congresistas del Biobío, las declaraciones del presidente Boric también hicieron que definieran sus posturas.


El diputado Félix González (PEV) señaló que “frente a la crisis climática, el actual modelo forestal es más que nunca un peligro y debe ser cambiado de forma drástica, no puede haber más plantaciones exóticas cerca de las viviendas.”

Su par Clara Sagardía (Ind-CS) apuntó a que “una catástrofe que puede ser evitada si cambiamos el modelo forestal. Es urgente legislar para regular esto, para comenzar podríamos regular la distancia de las plantaciones con los caminos y viviendas”.

A la vez que su colega Leonidas Romero (Rep) consideró que “se debe terminar con el subsidio a las forestales para la reforestación de sus campos, disponer de un distanciamiento mínimo entre los bosques y zonas urbanas y que las FF.AA estén capacitadas para combatir incendios forestales”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: