Supervisan salida de buses de apoyo a zonas de incendios en el Biobío
Fotografía: Cedida

Supervisan salida de buses de apoyo a zonas de incendios en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 11 Febrero 2023 11:39
COMPARTIR

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García y equipos de Conaf, inspeccionaron la mañana de este sábado los puntos de salida de buses del transporte público habilitados para el traslado de las brigadas extranjeras que están prestando apoyo en el control de incendios forestales en la región.

Fue en el Colegio Brasil, donde las autoridades se reunieron con los encargados del lugar para conocer la coordinación de los trabajos y, además, entregar apoyo a los equipos de emergencia internacionales que están combatiendo los siniestros.

“Hemos partido el día visitando a los brigadistas que vienen del extranjero, mexicanos y españoles, para transmitirles nuestro profundo agradecimiento por su apoyo tan esencial en estos momentos tan complicados que están afectando a cientos de familias de la región. Asimismo, hemos visto en terreno la coordinación para poder brindar el transporte necesario para que estos contingentes extranjeros puedan realizar su labor de buena forma”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.


En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que “el Gobierno ha dispuesto todos los recursos que sean necesario para poder resolver esto de la forma más eficiente posible y que el personal que llega del extranjero venga y sienta que puede realizar su labor. No nos sirve mucho tener vehículos o equipamiento si no pueden llegar a tiempo a los lugares donde son más necesarios. Y ahí la labor de coordinación de nuestra Seremi, junto a los recursos por parte del Ministerio del Interior para disponer de buses, camionetas o camiones, ha sido clave”.

Medidas extraordinarias

Desde que se declaró la emergencia en la región, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha implementado diversas medidas extraordinarias para colaborar con el combate de los incendios forestales en el sur del país, habilitando de 7 a 12 buses de apoyo diarios para trasladar a los equipos de brigadistas extranjeros hasta zonas como Tomé, Hualqui, Santa Juana, Mulchén y Yumbel, entre otras, a través de las empresas reguladas que son parte del transporte público regional.

A ello se suma el programa de normalización de transporte público y escolar en zonas declaradas en Estado de Catástrofe que tiene el MTT, el cual permite contar con servicios de Transporte Escolar, facilitando inicios de operación más expeditas.

Martín Traverso, jefe del contingente español, valoró la implementación de diferentes vehículos para el traslado de sus equipos a las áreas de emergencia. “Nuestras brigadas van descansando en el autobús y cuando llegan a la zona de la emergencia emplean otros vehículos tácticos para empezar a hacer una labor efectiva. Todos los movimientos y demás los estamos haciendo acompañado de dos camiones del Ejército chileno que igual están totalmente integrados con sus cuatro conductores en nuestro dispositivo”, detalló.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: