Piden al Ministro de Energía que Enap entregue combustible gratis a Bomberos
Fotografía: Agencia Uno

Piden al Ministro de Energía que Enap entregue combustible gratis a Bomberos


Por Karen Cifuentes | 10 Febrero 2023 16:25
COMPARTIR

La emergencia que viven los habitantes de tres regiones de Chile: Ñuble, Biobío y Araucanía, ha movilizado un gran contingente de brigadistas forestales, miembros de las fuerzas armadas y de orden y Bomberos voluntarios.

Sin embargo, el senador del Biobío, Gastón Saavedra insistió en que la escasez de recursos para combatir los incendios es una constante, pues hoy son más de 365 mil hectáreas las que el fuego ha consumido según cifras oficiales.

Por ello, el parlamentario enfatizó en que las diferentes compañías de Bomberos en las zonas afectadas necesitan combustible para movilizar sus carros y así concurrir hasta los sitios amagados.

Saavedra asegura que la precariedad presupuestaria de los hombres y mujeres de fuego no permite mover muchas de las maquinas por falta de diésel para sus motores.

Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Refinerías Biobío, informó que desde el pasado lunes 6 se estuvo entregando combustible a Bomberos de las regiones del Biobío y de La Araucanía a título gratuito en la planta de Hualpén. Sin embargo, debido a una presunta decisión de la gerencia de la compañía se detuvo este aporte a la emergencia el jueves 9.  


Es por esto que el dirigente sindical tomó contacto con el senador Gastón Saavedra para explicarle lo sucedido y solicitarle su apoyo para revertir la decisión de la empresa estatal.

"El día de hoy hemos sostenido una conversación con el senador Gastón Saavedra y su equipo, donde le hemos manifestado como Sindicato de trabajadores de Enap de la Refinería Biobío, nuestra preocupación por la situación que está padeciendo la región, la Región de Ñuble y la Región de La Araucanía por los incendios forestales", señaló.

Y relato que Enap inició hace unos días la entrega de combustible a bomberos de algunas comunas de estas regiones que están siendo incendiadas. "Nos parece eso que hay que destacarlo como una medida extraordinariamente importante", dijo.

Lamentó que se haya decidido no seguir con este aporte. "Lamentablemente, por algunas razones que todavía estamos tratando de sondear y de entender, la compañía decidió no seguir entregando más combustible, cosa que se lo planteamos al senador y él va a realizar algunas gestiones que esperamos tengan fruto lo antes posible, porque el combate a los incendios continúa", indicó.

Agregó que también está la posibilidad de apoyar con recargas de gas a las personas que han perdido sus viviendas y enseres. "Algo que parece tan pedestre pero que va a ser muy importante en el proceso de reconstrucción, que es que todas las casas cuenten a lo menos con un cilindro de gas para poder cocinar calefacción y ducharse. Esto se lo hemos planteado también al senador, de forma tal que la empresa pueda colaborar y poner a disposición, por ejemplo, envasado de cilindros vacío en la planta de Linares y San Fernando. Esperamos que la gestión que realice el senador Saavedra nos permita activar nuevamente el apoyo directo a la Compañía Bomberos de estas regiones", sostuvo.

Sabes.cl se contactó con Enap en el Biobío para obtener una respuesta, sin embargo, se indicó que analizarán si entregar una versión o no al respecto, debido a que hay coordinaciones en curso con el Gobierno.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: