"Hay una animadversión hacia ella": Vallejo por críticas a Canciller Urrejola tras irse de vacaciones
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas que han suscitado las vacaciones que se tomó la Canciller Antonia Urrejola en medio de la emergencia por los incendios forestales. Acusó que "hay una animadversión hacia ella en particular".
En diálogo con T13, la secretaria de Estado explicó que "la instrucción del Presidente (Gabriel Boric) fue que todos los equipos ministeriales estuvieran desplegándose para poder enfrentar esta emergencia".
Recalcando que "se ha demostrado que el Gobierno ha enfrentado esta situación y particularmente desde la Cancillería que se ha jugado un rol clave en lo que es conseguir los apoyos a nivel internacional, tanto logístico como de recursos. Por lo tanto, no ha debilitado la ausencia de ninguna autoridad las capacidades del gobierno".
Sobre el caso en particular de Antonia Urrejola, indicó que "la Canciller hizo todo lo posible para poder regresar y ya logró conseguir los pasajes para poder estar de regreso y generar los relevos necesarios".
"Creo que hay una intencionalidad de criticar particularmente a la canciller en esto, no es solo ella la que hizo uso de sus derechos legales a las vacaciones, pero hay como una animadversión hace tiempo hacia en particular", sentenció Vallejo.
Gobierno asegura que Canciller Urrejola hizo gestiones en medio de sus vacaciones
Cabe precisar que la ministra Antonia Urrejola es una de las que se tomó vacaciones, de 24. Los otros que también están en ello son la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Minería, Marcela Hernando y el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Si bien está de vacaciones, desde el Gobierno afirman que Urrejola hizo gestiones. Es más, se contactó la Unión Europea, cancilleres de Brasil, Ecuador y la embajadora de EE.UU en Chile. Asimismo, sostienen que la Canciller retomaría sus labores el lunes 13 de febrero.