España ofrece la ciudadanía a más de 200 presos políticos nicaragüenses liberados
Fotografía: REUTERS/Mayela López/Archivo

España ofrece la ciudadanía a más de 200 presos políticos nicaragüenses liberados


Por Agencia Reuters | 10 Febrero 2023 17:18
COMPARTIR

España ofreció este viernes la ciudadanía a 222 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados y trasladados en avión a Estados Unidos el día anterior.

Tras celebrar la decisión de Nicaragua de liberar a los críticos del Presidente Daniel Ortega encarcelados durante su represión de la disidencia en los últimos años, Albares dijo en una entrevista en vídeo que España también está dispuesta a recibir a cualquier otro preso de este tipo.

"El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas", confirmó, añadiendo que las autoridades españolas se pondrán en contacto con ellos para que puedan solicitar formalmente la nacionalidad.

Entre los liberados figuran cinco antiguos aspirantes presidenciales que intentaron desafiar al cada vez más autoritario Ortega en las elecciones de 2021, pero que fueron encarcelados en una redada y criminalización de la disidencia política sin precedentes en el país centroamericano.


Ortega ha descrito la liberación como un impulso para expulsar a los provocadores criminales que pretendían socavar Nicaragua, mientras que Estados Unidos la ha saludado como un "paso constructivo" hacia la mejora de los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura en 2017, calificó de "hermoso gesto" la medida y afirmó que, con ella, al menos, los presos políticos liberados "tendrán patria mientras Nicaragua no recupere la libertad y democracia".

También se congratuló del ofrecimiento del país europeo su compatriota la poetisa Gioconda Belli. "Celebro con castañuelas el gesto de España de ofrecerles nacionalidad a nuestros 222 presos políticos, para evitar que sean apátridas. Esa solidaridad es la ternura de los pueblos", señaló.

Síguenos en Sabes Mundo para más informaciones.

ETIQUETAS: