Donan carpas y equipamiento para instalar estaciones de atención de salud en Santa Juana
La donación de ocho carpas y equipamiento para la instalación y funcionamiento de cuatro “puntos de luz” en la comuna de Santa Juana, recibió el equipo del Hospital Clorinda Avello, como parte de la priorización que el Ministerio de Salud ha dado a este municipio para ir en apoyo de las personas afectadas por los últimos incendios forestales.
Estos dispositivos -aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ACNUR (Agencia para Refugiados de la ONU) en el marco de la colaboración permanente que mantienen con el Minsal-, permitirán acercar la salud a las personas, funcionando como estaciones de atención de salud en lugares alejados y de difícil acceso, donde amplias comunidades sufrieron los devastadores efectos de la emergencia que hoy afecta a Santa Juana.
En la ocasión, además, se hizo entrega de una camioneta 4x4, que la Dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC) arrendó para apoyar los traslados de los equipos médicos que visitan los sectores rurales de la comuna, durante el periodo que dure la contingencia.
“Hay muchas familias que hoy están sin acceso a la electricidad. De esas, tienen una importancia sanitaria muy especial para nosotros aquellas personas que usan insulina. Ellas saben que esto tremendamente lábil a los cambios de temperatura, y, por lo tanto, para que el efecto del fármaco sea el adecuado necesitamos tener una temperatura estable. Por ello es que estos puntos de luz tendrán refrigerador y un grupo electrógeno que les da autonomía a estos espacios”, comentó la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo.
El subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, señaló que con este tipo de gestiones buscan dar una señal de acercamiento hacia las comunidades que ha sufrido los efectos de los últimos incendios forestales. “También tenemos desplegados por la zona un Equipo Médica de Respuesta de Emergencia, que ha ocupado todo su tiempo y energía en poder atender a la población más comprometida, y otro de salud mental, que trabaja en dos flancos para poder llegar tanto a las personas usuarias como a los funcionarios de la salud”, destacó.
El seremi de salud, Eduardo Barra, junto con valorar el aporte entregado al Hospital de Santa Juana, indicó que este tipo de soluciones entregan en el contexto actual “dignidad a las personas que necesitan una atención médica o un acompañamiento”.
Finalmente, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, calificó como una emergencia humanitaria y sanitaria la situación que vive su comuna. “Agradezco a la ministra de Salud, a la subsecretaria (s) que se encuentra con nosotros y el resto de las autoridades presentes, por haber escuchado nuestro llamado. Tenemos un territorio enorme, hay que llegar a todos lados, desde la cordillera al secano interior con caminos prácticamente intransitable, con falta de agua y tener cuatro puntos de luz claramente otorga dignidad, un espacio cerrado donde poder curar heridas”, concluyó.
Síguenos en Facebook para más informaciones.