Decretan toque de queda para ocho comunas de la Región del Biobío
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Decretan toque de queda para ocho comunas de la Región del Biobío


Por Maria Ruiz | 09 Febrero 2023 09:17
COMPARTIR

El contraalmirante Jorge Keitel y jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, decretó toque de queda para ocho comunas de la región. Estas son: Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana. La medida regirá entre las 00:00 y 5:00 am.

Para las personas que necesiten desplazarse en el horario del toque de queda, Keitel explicó que "van a necesitar un salvoconducto, que tiene que ser requerido en la Comisaría Virtual o en cualquier comisaría o retén de Carabineros".


Toque de queda en el Biobío: Hay ciertas excepciones

No obstante, hay ciertas excepciones. El contraalmirante detalló que aquello "incluye a Conaf, Senapred, Bomberos, brigadistas forestales, funcionarios del área de la salud, miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones".

"Gendarmería y personal de los medios de comunicación social debidamente acreditado, funcionarios de servicios públicos esenciales; y trabajadores que se desempeñen en atención de servicio de primera necesidad", concluyó al respecto.

Fortalecimiento del despliegue de FF.AA en Biobío

Cabe precisar que desde el Ministerio de Defensa, se anunciaron medidas de fortalecimiento del despliegue de Fuerzas Armadas en las tres regiones bajo Estado de Catástrofe por incendios forestales.

Entre ellas figuran más dotación, envío de maquinaria pesada, refuerzo de aeronaves y apoyo a la comunidad en materia de alimentación y salud.

La secretaria de Estado precisó que en los próximos días 500 efectivos del Ejército -pertenecientes a brigadas forestales y patrullas- se trasladarán hasta las regiones de Ñuble y Araucanía "para cumplir labores; que permitan garantizar los procesos de evacuación y seguridad de las personas”.

Respecto al envío de maquinaria pesada, indicó que "el Ejército ha puesto a disposición para realizar, por ejemplo, trabajo de cortafuegos. Y helicópteros de la Fuerza Aérea para el transporte de brigadistas".

Además de ello, según Fernández, "se instalarán cocinas de campaña, muy importantes para apoyar la alimentación a los brigadistas que están teniendo jornadas muy extenuantes. Junto con un hospital veterinario de campaña y un puesto de atención primaria de salud para las personas que lo requieran".

ETIQUETAS: