Alcaldesa de Santa Juana: "Tenemos que pedir un Royalty para las empresas forestales"
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, pidió que el Poder Legislativo trabaje en un Royalty a las empresas forestales y que la gran industria someta cada plantación al sistema de evaluación ambiental.
En medio de la emergencia que vive la comuna, Albornoz sostuvo que es el "momento para que la sociedad civil le diga a la industria forestal que es importante para este país, pero que debe modernizarse y adecuarse a la realidad de cambio climático y a la tremenda escasez hídrica que hay".
"Esa gran verdad es lo que nosotros tenemos que construir. Ya estamos cansados, ya no podemos más. Se quemó este año lo que se había quemado en diez años. Y el cambio climático, como dijeron los expertos internacionales, llegó para quedarse (...)", agregó.
Fue tajante al señalar: "¿Qué estamos esperando si la región está ardiendo entera? El incendio puede llegar a Concepción (...) ¿Qué estamos esperando? Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que pedir un royalty para las empresas forestales. Y ese royalty debe tener fondos, con medidas a corto, a mediano y a largo plazo".
Albornoz explicó que a corto plazo, lo que se necesita es hacer "grandes cortafuegos en todas nuestras ciudades, pequeñas y grandes, porque sino el fuego va a avanzar".
Mientras que, en el caso de las medidas a mediano plazo, detalló que se necesita "hacer un plan de reactivación económica. La región quedó en el suelo. Hay muchísimas personas sin casa (...)".
Además del Royalty: Piden que las empresas se sometan a regulaciones ambientales
Por último, la jefa comunal de Santa Juana remarcó en que las empresas deben someterse a las regulaciones ambientales. "Debe hacerse. Es como que tenemos terremotos y hacemos una construcción anti sísmica. ¿Lo hacemos cuando ocurrió el terremoto o lo hacemos antes? Lo hacemos antes".
"Entonces... ¿qué tenemos que hacer si tenemos incendios todos los años y los incendios nos consumen la vida? Nos tienen llenos de miedo. Campos de ceniza hay por doquier. Estamos asustados y todos en el suelo", complementó.
Albornoz concluyó enfatizando que "es necesario que se sometan a priori a la regulación ambiental, que les digan cómo plantar, dónde plantar y que haya una normativa".