Ministro de Transportes anunció la habilitación de 12 buses especiales en zonas afectadas del Biobío y Ñuble
Fotografía: Cedida

Ministro de Transportes anunció la habilitación de 12 buses especiales en zonas afectadas del Biobío y Ñuble


Por Karen Cifuentes | 08 Febrero 2023 22:06
COMPARTIR

A raíz de la emergencia que se vive en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está coordinando diversas acciones de apoyo para el despliegue de personas y brigadistas en los lugares afectados.

En ese contexto, y aprovechando las condiciones contractuales existentes con los servicios regulados de transporte, el MTT habilitó 12 buses especiales en las regiones de Ñuble y Biobío.

“Como Gobierno seguimos trabajando coordinadamente para proteger a las personas y enfrentar la emergencia. Queremos que las personas tengan claro, tal como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, que no están solas. Desde el MTT hemos estado preocupados desde el primer momento de los servicios de transportes y telecomunicaciones, y de mantener la conectividad de cada rincón que se ha visto afectado por los incendios. Es así que hemos puesto a disposición de personas y brigadistas, 7 buses en Ñuble y 5 en Biobío”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

“Si la emergencia lo requiere, existe la capacidad de utilizar más buses y vehículos para el traslado de contingente”, agregó el secretario de Estado.

Telecomunicaciones

Asimismo, el MTT a través de la Subtel, está coordinando con las empresas de telecomunicaciones medidas de apoyo a la población.

“Queremos destacar también el rol que han cumplido los mensajes SAE durante esta emergencia. El mensaje SAE llega bastante antes de que los incendios se acerquen a las zonas pobladas, por lo que no debería existir ningún impedimento para que los usuarios reciban esta alerta. Hacemos un llamado a las personas a seguir las recomendaciones de la autoridad cuando reciban este mensaje”, destacó el ministro.

Adicionalmente, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, se encuentra liderando el trabajo en terreno para restablecer las telecomunicaciones en las comunas más afectadas, siendo una prioridad las comunas de Santa Juana, Tomé y Nacimiento, ya que son que presentan mayores sitios caídos, por lo cual se está gestionando -junto a las empresas operadoras- diversas acciones para levantar las antenas caídas cuanto antes y a medida que se controlen los focos. Además, de la activación del Roaming Automático Nacional (Ran).


La Seremitt Biobío, Claudia García Lima señaló que “estamos trabajando de forma coordinada con las empresas operadoras y Frontel para reanudar el suministro eléctrico en los equipos de telecomunicaciones en Santa Juana.

Además, se activó el Roaming Automático Nacional, servicio en que las empresas de comparten sus redes con el objetivo de ampliar la conectividad en las zonas incendiadas. También, estamos gestionado alternativas de energía para la reanudación de los servicios en las otras comunas afectadas por los incendios forestales.

Hasta el momento tenemos 91 antenas caídas a nivel regional, presentando un 4% de afectación en la Infraestructura, entendemos que este servicio es fundamental en momento de emergencia por lo cual estamos trabajando de forma incesante para restablecerlo”.

Datos de Afectación de redes de telecomunicaciones

Región de Ñuble: 16 estaciones caídas, 69 mensajes SAE enviados, 2% de afectación.
Región del Biobío: 91 estaciones caídas, 91 mensajes SAE enviados, 4% de afectación. Son 21 comunas que presentan afectación en antenas de distinta magnitud, entre las cuales se encuentran Los Ángeles, Cañete, San Rosendo, Cabrero, Contulmo, San Pedro De La Paz, Curanilahue, Lota, Quilaco, Penco, Florida, Tirúa, Hualpén, Santa Bárbara, Mulchén, Concepción, Talcahuano, Laja, Santa Juana, Tomé, y Nacimiento.
Región de La Araucanía: 25 estaciones caídas, 29 mensajes SAE enviados,
1% de afectación.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: