Las reacciones que dejaron en el Biobío las listas para consejeros constitucionales
Fotografía:

Las reacciones que dejaron en el Biobío las listas para consejeros constitucionales


Por Marcelo Castro | 08 Febrero 2023 09:41
COMPARTIR

20 serán los hombres y mujeres que podrían buscar un espacio en la papeleta del próximo 7 de mayo para lograr uno de los 3 escaños en el Consejo Constitucional en representación de la Región del Biobío.

Y si bien hay varios nombres que son desconocidos, hay algunos que son conocidos en ciertos círculos políticos. Uno de ellos es el ex diputado, ex intendente y ex embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa; la ex seremi de Bienes Nacionales, Víctoria Pincheira y el ex gobernador de Concepción y ex director de Sename, Robert Contreras.

Este último comentó que “aportar a nuestro país la posibilidad de tener una nueva constitución que interprete los desafíos, sueños y necesidades de todos en la región por los próximos 50 años a lo menos, promoviendo la seguridad, la vida, la Salud y educación que haga más feliz a las personas”.


Uno de los representantes de la DC es Cristian San Martin, ex director del Registro Civil y actual jefe de gabinete del diputado Eric Aedo. Otro jefe de gabinete de un diputado que participará en estos comicios es Pablo Cuevas (PC), quien trabaja con la diputada María Candelaria Acevedo, además, es secretario político del PC en la zona.

Cuevas indicó a Sabes.cl que “la propuesta surgió desde el partido tras distintos análisis, yo estoy honrado por la designación para construir esta constitución que nos permita avanzar en mejores derechos para nuestra sociedad. Nuestra candidatura surge del conocimiento que tengo de la Región como dirigente social”.

Reacciones desde los partidos

Al interior de RD, están más que conformes para lograr llevar una postulante para estos comicios. La timonel local, Aurora Benavides aseveró que “las negociaciones se hicieron al nivel central, nuestra candidata es Paloma Zúñiga, una persona joven, feminista y tiene una trayectoria en el proceso constituyente anterior, junto a la ex convencional Amaya Alvez. Tenemos claro lo que necesita y estamos trabajando en una estrategia para llegar a toda la circunscripción. El ser conocido no da garantía de ser elegido”.


Más disconforme con estas negociaciones está el senador socialista Gastón Saavedra, luego que su tienda quedara fuera de la competencia. El parlamentario dijo en “Buena Costumbre” que “quedamos a mal traer y mi molestia es porque el PS es quien tiene la fuerza en ese bloque, y no sé qué pasó porque no tenemos candidato, a veces pasan estas cosas, explicaciones siempre van a existir. Vamos a estar con la votación para nuestro conglomerado y nuestra lista es muy débil”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: