Gobierno reprocha a quienes impiden usar sus piscinas en el Biobío: "Todos los esfuerzos se opacan por actitudes mezquinas"
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno reprocha a quienes impiden usar sus piscinas en el Biobío: "Todos los esfuerzos se opacan por actitudes mezquinas"


Por Maria Ruiz | 08 Febrero 2023 11:35
COMPARTIR

El Gobierno reprochó a las personas que impiden el uso del agua de sus piscinas para combatir los incendios en el Biobío. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que "todos los esfuerzos se opacan por una o dos personas que con actitudes mezquinas dificultan el trabajo de Bomberos y de Conaf".

El reproche se da a raíz de lo ocurrido con el privado que impidió uso de su piscina para que brigadistas españoles, quienes combaten el incendio en Yumbel, sacaran agua.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y quien figura como enlace del Gobierno central, fue tajante al sostener que "es una inmoralidad" lo que está ocurriendo con los particulares que prohíben sacar agua.

"Hay personas de la región que lo están pasando muy mal. Hemos estado con la delegada desplegados en casi todas las comunas. Hemos estado conversando con alcaldes y alcaldesas que han tenido que contener a ciudadanos, que han perdido todo, que han tenido la preocupación de qué iba a pasar con sus niños porque no tienen donde ir a la escuela y estamos tomando las medidas para ello", sostuvo.

Puntualizando en que "todos estos esfuerzos se opacan por una o dos personas que con actitudes mezquinas dificultan el trabajo de bomberos y de Conaf".


El recado del Gobierno a quienes prohíben usar sus piscinas en el Biobío

Asimismo, les dejó un recado a aquellos que prohíben usar agua de sus piscinas. "Queremos decirles que aplicaremos todas las medidas que nos permita la ley para evitar esa situación y aplicar las sanciones correspondientes".

Por otra parte, entre las medidas que se están tomando para evitar que se repitan estas situaciones, se está analizando establecer un bando que regule el uso de cualquier agua para combatir los incendios forestales en la región.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que se conversó con el contraalmirante Jorge Keitel para replicar la medida tomada en el Ñuble, respecto al uso del agua para el combate de incendios, que establece que los propietarios deberán otorgar todas las facilidades de acceso sin retrasar las labores de los brigadistas.


Equipo de la DGA a Yumbel para fiscalizar que el agua disponible se destine a los incendios

Además de lo anterior, desde el MOP, se envió un equipo de Dirección General de Aguas a Yumbel, acompañado de Carabineros, "para fiscalizar este tipo de medidas, ver la veracidad de esta medida y si es así, generar todas las condiciones para que el agua disponible en la región esté destinada a incendios".

En tanto, el contraalmirante Jorge Keitel se plegó a lo dicho por el ministro Juan Carlos García, señalando que se está "haciendo el análisis jurídico (...) Estamos revisando bien lo articulado de manera de emitir un bando o dar recomendaciones para que los privados puedan permitir el uso de su agua".

Sin embargo, remarcó que él cree que "en estos casos no se requiere un bando. Por eso aprovecho esta instancia para hacer un llamado a todos a que cooperen en el control de los incendios porque esto no es un problema solamente de la región de Nuble, sino que de todo el Biobío".

ETIQUETAS: