Ministro de Economía, Nicolás Grau en Concepción: “El Presidente nos ha dicho de forma muy clara que esto no puede ser una ayuda que demore meses”
Fotografía: Seremi de Economía

Ministro de Economía, Nicolás Grau en Concepción: “El Presidente nos ha dicho de forma muy clara que esto no puede ser una ayuda que demore meses”


Por Marcelo Castro | 07 Febrero 2023 11:49
COMPARTIR

Esta jornada comenzó el despliegue de ministros del gobierno en el Biobío para gestionar las ayudas a los afectados por los mega incendios que han azotado a la zona.

En conversación con Sabes.cl, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó parte de las ayudas que se están analizando por parte del Ejecutivo para entregar a los afectados por estos siniestros.

-¿Qué espera de esta visita?

El sentido de esta visita que está relacionado con poder construir a la brevedad un catastro lo más confiable, transversal, sensual del impacto que ha tenido este mega incendio forestal en las empresas de menor tamaño en los distintos sectores productivos. Estamos hablando de pesca, de agricultura, en turismo, en general empresas de menor tamaño, que han sido sectores que ya sabemos han sido afectados de forma importante, pero necesitamos no solo tener una mirada general, sino saber específicamente cuáles han sido los emprendedores, los empresarios afectados por este incendio y por las distintas consecuencias indirectas del incendio también. El sentido último de este ejercicio, por supuesto, es poder desarrollar una política de apoyo lo más rápido posible a cada una de estas empresas de menor tamaño, de manera tal que nos podamos recuperar lo más rápido de esta situación.


-Tanto Florida, Tomé, Nacimiento, Santa Juana tienen el factor común que son zonas rurales, la mayoría quizás tiene programas de INDAP, Capital Semilla, entre otros, que son de la cartera de agricultura. ¿Va a haber un trabajo conjunto con esa cartera para apoyar a ellos?

Ese trabajo conjunto ya lo estamos teniendo. De hecho, en la reunión que tuvimos ayer en Ñuble del Gabinete Económico estaba INDAP, estaba también Odepa, estaba también, por supuesto, la Seremi de Agricultura, también en el caso de la región del Biobío y es un trabajo que, como usted bien dice, dada la naturaleza del impacto desde un punto de vista productivo que se está teniendo, que es principalmente el sector de la agricultura, por supuesto que el rol del Ministerio de Agricultura es crucial en la recuperación económica posterior a esta crisis. Lo importante es que, a diferencia de otras situaciones similares a esta con anterioridad, a juicio del gobierno no hemos querido esperar a que se resuelva la crisis para empezar a hacer este catastro productivo y empezar a hacer este despliegue en la zona, sino que creemos que esto se tiene que hacer al mismo tiempo, de manera tal de que cuando salgamos de esta emergencia podamos resolver lo urgente y lo más importante que es salvar la vida humana, proteger a quienes han quedado sin hogar, hacer las distintas articulaciones de emergencia una vez que salgamos de eso de forma inmediata y lo más rápido posible podamos ir con la ayuda a los sectores productivos.

-Hay estimaciones del daño que ha generado este incendio forestal en materia económica, cuánta pérdida ha generado este incendio forestal, ¿hay alguna estimación?

Lo que sabemos por ahora es cuáles son los sectores más afectados, sabemos también que es un efecto muy profundo y sistemático en distintos ámbitos, va desde la gente que pierde algo directamente porque el fuego le consumió parte de su instalación, pero en otros casos también, por ejemplo en el caso del sector turismo, hay personas que tenían hechas todas sus reservas, esas reservas se cancelaron y eso implica un efecto muy importante durante el mes de febrero y luego de dos, tres años de una situación compleja de turismo. Entonces lo que sabemos hasta ahora es los sectores afectados, la profundidad de este impacto, sabemos también cuál es el tipo de problemas que estamos enfrentando y eso nos ayuda a anticipar cuáles son los instrumentos en términos de subsidios y créditos que vamos a necesitar para poder salir en apoyo luego de que termine la crisis, pero el resultado más cuantitativo y esa cobertura a nivel de cada una de estas regiones es justamente lo que estamos articulando estos días.


-¿Cuáles son los plazos que se va a trabajar por parte de la cartera de economía para los emprendedores, para las pequeñas y medianas empresas para bajar con la ayuda de los afectados?

-Hay una parte de la ayuda de los afectados que tiene que ver con el apoyo a las familias, sobre todo a las familias que perdieron su hogar o que vieron afectado su hogar de forma importante, esa es una tarea que, como siempre ha sido el caso, coordina el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con los municipios, con los gobiernos regionales. La parte más productiva es lo que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y nuestra idea es que la ayuda llegue lo más rápido posible, ojalá estamos hablando de semanas.

-¿Seis semanas?

-No, semanas estoy hablando en general, creo que el Presidente nos ha dicho de forma muy clara que esto no puede ser una ayuda que demore meses.


-¿Y cómo va a ser el trabajo con el gobierno regional? ¿Se les va a pedir ayuda colaborativa en dinero, catastros?

-Los gobiernos regionales tienen una labor muy importante en lo que se refiere a lo productivo, esto no solo en tiempos de crisis sino durante todo el año, muchos de los programas que nosotros hacemos a través de Corfo, a través de Sercotec, a través de Sernatur, tienen cofinanciamiento del gobierno regional y es muy probable que eso también ocurra en el contexto de esta crisis, pero más allá del aporte que puede y debe hacer el gobierno regional, por supuesto que nosotros también desde el gobierno nacional y el ejecutivo tenemos que hacer nuestra contribución.

¿Se van a reforzar los equipos regionales de las seremias para hacer los catastros, pensando que igual son equipos pequeños y la magnitud de los incendios son bastante grandes?

A partir de nuestra experiencia que ya tuvimos en las reuniones de este tipo en Ñuble, sabemos que el equipo económico y el gabinete económico es mucho más amplio que la seremi de economía o la seremi de agricultura, se tienen distintos servicios, Corfo, Sercotec, está también el INE, diversos servicios que están desplegados muchas veces en otras tareas en cada una de las regiones, pero que nuestra idea es que todas y todos ellos quienes trabajan allí puedan ponerse al servicio de esta tarea, así que vamos a poder tener un grupo de personas importantes que va a ayudar en esto. Por supuesto que este trabajo hay que prepararlo para que una vez que termine la emergencia podamos desplegarlo. Muchas y muchos de nuestros seremis hoy día están ayudando a hacer tareas de enlace en cada una de las comunidades, están teniendo tareas concretas de coordinación y ayuda a la ciudadanía muy específica y no hay que desviarlos de esa tarea mientras la emergencia tenga esta característica.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: