Los candidatos a Consejo Constitucional de los distintos pactos: Figuran ex ministros y empresarios
Fotografía: Agencia Uno

Los candidatos a Consejo Constitucional de los distintos pactos: Figuran ex ministros y empresarios


Por Maria Ruiz | 07 Febrero 2023 16:10
COMPARTIR

A solo meses de las elecciones al Consejo Constitucional, los pactos ya han definido los candidatos que irán en la papeleta. Entre ellos, figuran ex ministros, ex miembros del Congreso y del mundo empresarial.

En el caso del pacto Unidad para Chile (PS-FA-PC-PL), entre las principales figuras por las que apuestan para quedarse con un cupo en el Consejo están: el ex alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS); Yerko Ljubetic (CS), exministro del Trabajo en 2005 y Marcelo Schilling (PS), ex diputado por Valparaíso y ex embajador ante la Unesco.

Además de Aldo Valle (IND-PS), ex candidato a gobernador y rector de la Universidad de Valparaíso, y Raúl Allard (PS), ex delegado presidencial de La Araucanía.


Chile Seguro: Resaltan ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera

Mientras que en el pacto Chile Seguro (UDI-RN-Evopoli), resaltan entre sus candidatos por la Región Metropolitana: la ex ministra de Transportes y actual presidenta de Evopoli, Gloria Hutt; el ex alcalde de Santiago y biministro de Estado, Jaime Ravinet (IND-Evopoli); el ex secretario de Estado, Bruno Baranda (RN) y la ex gobernadora provincial, María José Puigrredón (UDI).

También resaltan el ex jefe de Gabinete y ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (RN); Jorge Ulloa, ex intendente en el segundo mandato de Sebastián Piñera; Victoria Pincheira, ex seremi de Bienes Nacionales, por el Biobío y Pilar Cuevas, ex intendenta en el primer Gobierno de Piñera.

Por otra parte, el pacto "Todo por Chile", que integran el PPD, PR y la DC, revelaron sus 70 candidatos. Entre ellos figura la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli; Carmen Frei, ex senadora e hija de Eduardo Frei Montalva; Sergio Bitar, ex ministro de Educación y el ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

PDG y Republicanos tienen sus cartas al Consejo Constitucional

El Partido de la Gente, en tanto, va con 72 candidatos al Consejo Constitucional. El secretario general del partido, Emilio Peña, sostuvo que "Parisi es parte importante de lo que dice relación con el proceso".

"Esperamos que pueda estar en Chile en los próximos días desplegándose para la campaña, creemos que su liderazgo es importante a la hora de levantar estos desafíos y que pueda ser la punta de lanza de las candidaturas que vamos a llevar a nivel nacional", agregó.

Partido Republicano también dejó listos a sus candidatos. La prosecretaria del partido, Macarena Bravo, indicó que "las cartas al Consejo Constitucional del Partido Republicano son jóvenes, profesionales, de regiones, un tercio menores de 35 años".

ETIQUETAS: