Exministros del Gobierno de Sebastián Piñera proponen IFE de Catástrofe
Fotografía: Agencia Uno

Exministros del Gobierno de Sebastián Piñera proponen IFE de Catástrofe


Por Maria Ruiz | 07 Febrero 2023 13:05
COMPARTIR

Los exministros del Gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, Rodrigo Delgado, Antonio Walker, Cristian Monckeberg y Enrique Paris, manifestaron la idea de implementar un IFE de Catástrofe a la actual administración para ir en ayuda de los damnificados de los incendios forestales.

Entre ellas está que se implemente un Ingreso Familiar de Emergencia de Catástrofe y que se envíen más aeronaves.

La ex ministra vocera y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, detalló que la primera propuesta que se trazó al actual Gobierno es "generar esa coordinación clara en los territorios donde estén los alcaldes, gobernadores, empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado, porque es importante tener una organización de primera respuesta".

"La ciudadanía está esperando saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para enfrentar esta catástrofe más allá del combate al incendio, sino en aquellos que ya lo han perdido todo y lo que viene", agregó.

Recalcó en la importancia de "dar certezas rápidas a los vecinos y vecinas afectadas de cuál es la ayuda que se va a entregar. Hay herramientas puestas en la red de protección social disponibles como el bono de arriendo, de enseres, de emprendimiento formales e informales".

Un IFE de Catástrofe para ayudar a damnificados

Rubilar indicó que se planteó la idea de que se implemente un Ingreso Familiar de Emergencia de Catástrofe. "Tuvimos un aprendizaje importante durante la pandemia que es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal -o más conocido como IFE Universal-. Cuando vienen las catástrofes no importa mucho el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH), la gente pierde todo, necesita ayuda y tiene que tener una política que pueda enfrentar sin discriminación".

Ve posible que se cree "el Ingreso Familiar de Emergencia de Catástrofe". No obstante, dijo que requiere de ley y trabajo, por lo que "no va a ser para ahora. "Creemos que es importante hacer esta política pública para lo que vamos a enfrentar hacia el futuro. Probablemente vamos a ver estas catástrofes más seguidas de lo que nos gustaría".

Es más, Cristian Monckeberg, ex ministro de Vivienda y Urbanismo, remarcó en que se debería "tratar de utilizar la excepcionalidad a través de las normas que existen (...) Hay muchas familias que lo han perdido todo, pero que sus fichas del Registro Social de Hogares (RSH) los inhabilitan para recibir esa ayuda, hoy existen normas para pasar encima para tiempos de emergencias".


Se deben incorporar más aeronaves al combate: Proponen los ex ministros

Por su parte, Antonio Walker, ex ministro de Agricultura, respaldó la idea de que se incorporen más aeronaves al combate de los incendios. "Creemos que hay que incorporar helicópteros semipesados y pesados. Los de 6 mil litros y 10 mil litros son muy importantes".

"Porque son de muy rápida carga y descarga, también de acuerdo a la topografía del país, creo que los helicópteros pesados son fundamentales. Fue nuestra experiencia, cuando llegaban los chinook, los helicópteros de 10 mil litros eran realmente eficientes. También hicimos otras sugerencias técnicas que han sido muy bien recibidas", complementó.

En tanto, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que ellos abordaron la idea de avanzar en el toque de queda, medida a la que no se cierra el actual Gobierno. "Somos de la idea de avanzar en un toque de queda en las provincias o lugares con mayor de concentración de focos".

"Donde se hayan visto personas inescrupulosas como ya han aparecido distintas denuncias, incluso, algunas audiovisuales, que se pueda avanzar en esa materia", añadió.

Por último, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que ante situaciones de riesgo, "creo que es importante comunicar, ser creíble, que la población entienda y comprenda lo que se está pidiendo y que haya una respuesta a nivel país sin tomar en cuenta divergencias legítimas que podamos tener".

ETIQUETAS: