¿Cómo enfrentar los incendios forestales con el actual clima?
Fotografía: Agencia Uno

¿Cómo enfrentar los incendios forestales con el actual clima?


Por Redacción Sabes | 07 Febrero 2023 20:49
COMPARTIR

El Ingeniero Forestal, con Maestría en Ciencias Forestales de Universidad de Montana, EE.UU y doctor ingeniero de Montes, Eduardo Peña, quien es profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC detalla en su investigación cómo enfrentar los incendios forestales con el actual clima.

Al respecto, el académico relata una serie de etapas que serían ideales en el cambio de estrategia para enfrentar los incendios forestales en cada zona del país.

Es evidente que desde el año 2000 en adelante han ocurrido los 15 años más calientes del planeta tierra y esto facilita la ocurrencia y propagación del fuego generando incendios de vegetación catastróficos. Por otro lado, los especialistas desde hace varios años atrás, cuando aún no estaba presente el actual calentamiento de la tierra, pronosticaban que los incendios rurales tendrían un retorno del fuego en periodos menores 10 a 15 años (1999) y que los incendios catastróficos llegaron para quedarse (2003).

Esta realidad se ha confirmado con los incendios de 2002 en bosque nativo de la Región de La Araucanía, en el año 2012 en PN Torres del Paine y en Quillón y posteriormente los incendios de 2017 y 2023 conocidos como incendios de sexta generación que ocurrieron y ocurren actualmente en la zona centro sur de Chile.

Incendios de sexta generación

La característica principal de los incendios de sexta generación es que se propagan más rápido que la capacidad de controlarlos por parte de las brigadas de combate forestal, también porque debido a su magnitud ellos generan sus propias condiciones de viento y temperatura que facilita la propagación y ocurrencia de focos múltiples que aceleran aún más la propagación del fuego, aumentando significativamente la resistencia al control.

Por más grandes y más aviones que utilicemos no habrá capacidad de control, por ello, estos eventos de fuego se detendrán en puntos donde no exista combustible o donde es muy baja su carga o cuando llueve como ocurrió con el incendio de agua fría en Molina que ardió por 76 días y el incendio que ocurrió en Cochrane que ardió por 3 meses, ambos se apagaron cuando ocurrieron las lluvias de inicio de otoño.

Cambios en la estrategia para enfrentar siniestros

Dado el actual escenario actual altamente favorable a incendios catastróficos, se debe cambiar la estrategia de cómo enfrentar el problema, actualmente es la prevención de los incendios y el combate directo, pero, se requiere al menos avanzar en 4 etapas: Educación a la comunidad, manejo de combustible en los centros poblados, legislación que haga obligatorio el manejo de combustibles de origen vegetal y planificación de la ciudad.

Educación de la comunidad: Debe estar orientada a que conozca el comportamiento del fuego, la transferencia de calor y los combustibles forestales. De esta forma cada propietario rural conocerá si su propiedad está en condiciones de alto o bajo riesgo de quemarse y si es susceptible a alta propagación del fuego. Lo más importante aprenderá a manejar el combustible para reducir el riego y peligro de incendios rurales y conocer dónde están las zonas seguras en su territorio, para resguardar la vida de las familias.


Manejo de combustible en los centros poblados: Podrá existir el mejor cortafuego, 30 o más metros de ancho, pero si los techos, jardines y patios no están limpios de combustible fino las pavesas (material encendido que vuela entre 2 hasta 30 km de distancia en un megaincendio) de todas formas se iniciará un incendio en los centros urbanos. Esto esta muy claro en Chile porque en Valparaíso se han perdido miles de viviendas a lo largo de los años. El lema de prevención debe ser “inicie la prevención en casa”, si su casa y su entorno está limpio no se quemará, de esta forma cada familia estará involucrada en la prevención activa o comunitaria como ya se aplica en muchas comunidades de Chile (Red de Prevención Comunitaria).

Manejo de combustible obligatorio: Dada la alta incidencia de los incendios forestales definitivamente cada propietario rural, al menos en los límites con las otras propiedades deberán manejar el combustible (reducir, eliminar, modificar) para asegurar que en el caso de iniciarse un incendio en su predio este no se propague a la propiedad vecina. Lo más fatal actualmente es la continuidad del combustible fino seco que es el que realmente facilita la ignición y propagación del fuego. Un buen ejemplo de esto fue lo que ocurrió en Vilcun donde el fuego que quemaba un rastrojo de trigo amenazaba con llamas de gran altura a dicha localidad. Es evidente que el combustible fino es el más problemático y es en este tipo de combustible en el cual se debe centrar el manejo de combustible.

Planificación de la ciudad o centro poblado: No se puede seguir teniendo el modelo de ciudad actual donde las viviendas y sus patios colindan directamente con el área rural. Debe existir la discontinuidad que aporta el cortafuego rural pero la ciudad debe aportar un límite que este constituido por un parque (área verde o sin vegetación), lo ideal es que además el límite correspondiera a una calle. Con estas medidas se amplía la zona libre de vegetación (cortafuego) y además se cuenta con un buen acceso para las brigadas de combate y bomberos. Algunas imágenes de las ciudades afectadas mostraban que se quemó la “corrida” de casas ubicadas en el límite rural pero ese fuego no fue capaz de cruzar la calle que continuaba.

Ingeniero Forestal
Master of Science in Forestry, University of Montana, USA
Doctor Ingeniero de Montes. Universidad de Córdoba, España.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: