Los impresionantes registros que dejó el terremoto que azotó a Turquía y Siria
Fotografía: REUTERS/Sertac Kayar

Los impresionantes registros que dejó el terremoto que azotó a Turquía y Siria


Por Agencia Reuters | 06 Febrero 2023 09:25
COMPARTIR

Más de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas el lunes, cuando un gran terremoto sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria, pulverizando bloques de apartamentos y sembrando más destrucción en ciudades sirias ya devastadas por años de guerra.

El sismo, de magnitud 7,8, que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, fue el peor que ha sacudido Turquía en lo que va de siglo. También se sintió en Chipre y Líbano y dejó impresionantes registros que impactaron profundamente al resto del mundo.

Posteriormente, un segundo terremoto de magnitud 7,7 sacudió la región de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país. No está claro de momento el alcance de los daños causados por el segundo terremoto, que también se sintió en toda la región mientras los equipos de rescate se esforzaban por sacar a los heridos de entre los escombros en condiciones invernales extremas en toda la región.


"Nos sacudió como si fuera una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, aún los estoy esperando", dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde vivía, en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Una cifra aún sin dimensionar

El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que 912 personas habían muerto, 5.383 habían resultado heridas y 2.818 edificios se habían derrumbado.

Erdogan dijo que no podía predecir cuánto aumentaría la cifra de muertos mientras continuaban las labores de búsqueda y rescate.

"Todo el mundo se está esforzando al máximo, aunque la estación invernal, el frío y el hecho de que el terremoto se haya producido durante la noche dificultan las cosas", afirmó.

Imágenes en directo de la cadena estatal turca TRT mostraron el derrumbe de un edificio en la provincia meridional de Adana tras el segundo seísmo. No estaba claro si el edificio había sido evacuado.

En Siria, ya devastada por más de 11 años de guerra civil, el Ministerio de Sanidad dijo que más de 326 personas habían muerto y 1.042 habían resultado heridas. En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, los equipos de rescate dijeron que habían muerto 221 personas.

En Diyarbakir, los periodistas de Reuters vieron a decenas de efectivos de rescate que buscaban supervivientes entre un montón de escombros, lo único que quedaba de un gran edificio. De vez en cuando levantaban las manos y pedían silencio, en busca de señales de vida.

Unos hombres sacaron a una niña envuelta en mantas de un edificio derrumbado de la ciudad.

El peor terremoto desde 1999

Erdogan dijo que 45 países se habían ofrecido a ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por el terremoto en Turquía y Siria y seguía de cerca los acontecimientos, dijo en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el seísmo se produjo a una profundidad de 17,9 km. Se informó de una serie de terremotos, uno de magnitud 6,7.

"La combinación de gran magnitud y poca profundidad hizo que este terremoto fuera extremadamente destructivo", declaró Mohammad Kashani, profesor asociado de Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad de Southampton.

La región se extiende a lo largo de fallas sísmicas

Se trata del seísmo más grave en Turquía desde 1999, cuando uno de magnitud similar devastó Izmit y la región oriental del mar de Mármara, muy poblada, cerca de Estambul, causando más de 17.000 muertos.

Los temblores se sintieron en la capital turca, Ankara, a 460 kilómetros al noroeste del epicentro, y en Chipre, donde la policía no informó de daños.

Varias personas buscan entre los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, el 6 de febrero de 2023. REUTERS/Sertac Kayar
Rescatistas sacan a una niña de un edificio derrumbado tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía. 6 de febrero de 2023. REUTERS/Sertac Kayar
Un hombre lleva a una niña tras un terremoto, en la ciudad rebelde de Jandaris, Siria. 6 de febrero de 2023. REUTERS/Khalil Ashawi

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: