Escuela San Ramón de Nacimiento fue consumida por las llamas: Comprometen recursos para reconstruirla
Fotografía: Cedida

Escuela San Ramón de Nacimiento fue consumida por las llamas: Comprometen recursos para reconstruirla


Por Karen Cifuentes | 06 Febrero 2023 18:01
COMPARTIR

La escuela rural San Ramón, ubicada en la comuna de Nacimiento, fue consumida por las llamas tras el incendio forestal que afectó a la zona. En el establecimiento solo estudiaban dos alumnos, quienes ahora se encuentran a la deriva debido a la emergencia que vive la Región del Biobío.

Al lugar, llegaron los propios docentes de establecimientos rurales para ayudar y sacar los escombros del sitio que fue arrasado por el fuego durante la mega emergencia.

Francisco Vera, profesor encargado de la escuela rural San Ramón comentó que llevaba 35 años trabajando. "Comencé en el año 1988. En este momento la escuela tenía dos alumnos, uno en tercero y el otro en quinto, promovidos".

Agregó que "en estos momentos los vecinos se encuentran trabajando para recoger los escombros, pero los que estamos desde la mañana somos profesores de otras escuelas rurales, quienes vinieron a cooperar dejando de lado sus vacaciones".

"Ese es el espíritu que nos está llevando adelante porque la idea es que nos pongamos nuevamente de pie, no quedarnos dormidos ni aletargados con esta desgracia, sino que volver a levantarnos nuevamente", enfatizó.

Por su parte, Priscila Oñate, profesora de inglés de la escuela comentó que "somos todos profesores, el cambio comienza por nosotros y si no lo hacemos no vamos a movilizar a nadie. Recordar a nuestros alumnos y lo que significa para ellos la escuela es primordial, por lo tanto, no podíamos quedarnos a ver como esto quedó en ruinas".


"Nosotros como microcentro somo varias escuelas rurales unidas, trabajamos muy mancomunados y por el cariño y aprecio a nuestro colega que quedó damnificado no lo podíamos dejar solo. Entendemos que el desastre que hay en nuestra comuna no da abasto para venir hacer aseo así que nosotros nos levantamos para colaborar y levantar esta escuela", sostuvo.

Carlos Toloza, alcalde de la comuna de Nacimiento, quien también fue alumno de la escuela San Ramón dijo que "han sido días bastante tristes para nuestra comuna y en especial para mí. Esta es la escuela que me vio nacer, en la cual tengo muchos recuerdos donde me crie y viví junto a mis padres y hermanos".

Sin embargo, añadió que "no todo es malo en la vida. Hoy hemos recibido la visita de las autoridades y hemos dialogado en conjunto con la comunidad con los que hemos llegado a un final feliz. Esta escuela se va a construir nueva y si Dios quiere vamos a inaugurar nuevamente el año escolar como se comprometieron".

Asimismo, confirmó que la empresa CMPC se comprometió en reconstruir la escuela en tiempo récord.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: