Capitán guía del Ten Tanker aseguró que maniobras se realizaron exitosamente en Nacimiento
Cerca de las 13:30 de este lunes arribó a la Región del Biobío la aeronave McDonnell Douglas DC-10, más conocida como Ten Tanker. Y a las 16:30 aproximadamente realizó su primer lanzamiento de agua en Nacimiento.
El capitán Patricio Verardi, comandante de la Aeronave P295, avión que es guía del Ten Tanker detalló que "efectuamos la primera operación con la aeronave Ten Tanker. Tuvimos dos maniobras muy efectivas lo cual se coordinó con personal de Conaf, personal de tierra y aeronáutica. Estuvimos volando alrededor de 2 horas y media a 3 horas para verificar el sector junto con la gente de Conaf y así determinar los mejores puntos y efectuar el lanzamiento de agua".
Explicó que "lo más complejo del vuelo del día de hoy fue más que nada la visibilidad, estuvo comprendido prácticamente en toda el área a diferencia de los incendios que tuvimos en los años anteriores. Abarcó un área demasiado grande, por lo cual eso fue la mayor complejidad, tuvimos que buscar claros de visibilidad en el fondo para poder ingresar a las zonas que necesitábamos entrar y con eso también notificar al Ten Tanker por dónde tenían que hacer el ingreso".
Asimismo, comentó que "se pudieron hacer dos ataques en el sector de Nacimiento al Sur Oeste y al Norte, en un sector que se llama Alto Calmen. Fue dos balances positivos en el sentido que es el primer día que estamos operando con la aeronave, entonces hay que considerar esos factores de coordinación. El briefing lo vamos a tener ahora entonces ahí vamos a tener el saldo positivo real, pero de acuerdo al feedback que recibimos de la gente de tierra fueron dos lanzamientos bastante buenos".
Cabe destacar que aeronave es capaz de lanzar su carga con el retardante en tan sólo 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el suelo. Una operación que puede realizar a 277 kilómetros por hora. Además, demora 10 minutos aproximadamente en ser cargado y tiene la capacidad de sobrevolar cualquier región en Chile.
El capitán Verardi recordó que "hace un par de años atrás, algunos miembros de la votación que participó el día de hoy, también fuimos los mismos que participamos en años anteriores. Eso cooperó mucho en cuanto a la coordinación y en cuanto al área de manejo de las otras aeronaves. Es súper importante considerarlo, ya que la experiencia la teníamos y sirvió mucho para enfocar lo importante que era saber dónde estaban los focos y cómo entrar o guiarnos a hacer los vectores de aproximación para el Ten Tanker".
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