"No existe ningún caso parecido": Niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama
Fotografía: Contexto | Pixabay

"No existe ningún caso parecido": Niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama


Por Maria Ruiz | 04 Febrero 2023 16:44
COMPARTIR

Una niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama. Un caso que, según la Asociación Chilena de Pacientes Oncólogicos, es único en el mundo. Su madre, Patricia Muñoz, llegó hasta La Moneda y en las afueras del palacio, expuso el caso de su pequeña.

En la instancia, dejó entrever su molestia debido a la falta de oncólogos pediátricos en los servicios públicos. Evidenció incluso las precarias condiciones de atención sin especialistas en la red pública y lo que está pendiente con la Ley del Cáncer.

En diálogo con TVN, Patricia Muñoz, madre de Maura, contó cómo se enteraron de su diagnóstico. Relató que "la estaba bañando un día y después, al secarla y colocarle crema, noto que tenía un 'porotito' debajo del pezón".

"Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos de que la Maura tenía un cáncer (de mama)", complementó.

A causa del tratamiento, la pequeña debió someterse a una extirpación de una de sus mamas. Su madre lo lamentó, indicando que "mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea, es fuerte para una persona adulta (...) Veo fotos de la Maura y yo lloro".


Añadiendo que "lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama. ¿Qué me acarrea a mí eso ahora? Que ella cuando sea más grande no se acepte, un sinfín de cosas".

En la actualidad, están esperando que lleguen los resultados de exámenes hechos a la pequeña, para saber si le provocó metástasis. Sobre aquello, la madre indicó que "no hay un tratamiento para ella en este momento, porque lo que a mí me pareció extraño es que a la Maura la operaron y ahí nomás quedó. Yo no sé si ella después de la operación pudo haber hecho metástasis en otra parte. Eso es lo que a mí me preocupa".

Según la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos es un caso único en el mundo. Su presidente, Felipe Tagle, expresó que "a nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura".

"El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones", precisó al respecto.

ETIQUETAS: