Gobierno informa de 12 fallecidos en el Biobío tras incendios: Llaman a hacer caso a mensajes de alerta
Fotografía: Sabes.cl

Gobierno informa de 12 fallecidos en el Biobío tras incendios: Llaman a hacer caso a mensajes de alerta


Por Ariela Rios | 04 Febrero 2023 00:31
COMPARTIR

En la noche de este viernes, las autoridades realizaron un balance por los incendios forestales que afectan a la Región deli Biobío. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a los representantes de la zona se reunieron en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde posteriormente realizaron un punto de prensa para informar sobre la situación.

En esa línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “la información que manejamos es que lamentablemente hay 12 personas fallecidas en la Región del Biobío. 11 que están vinculadas al incendio de Santa Juana”. 

Además, Monsalve volvió a hacer un llamado sobre “la importancia de los mensajes de evacuación, las personas tienden a quedarse en sus viviendas, tienden a pensar que la situación no es tan grave. Pero, cuando los sistemas de emergencia les envían un mensaje, una alerta temprana que llega al celular, se les está diciendo que su vida está en peligro (…) No se puede pensar que esto no es grave, cuando llega la alerta es para que esa persona evacue para salvar su vida”. 

Respecto a los dichos de la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, quien aseguró que no hubo ayuda de las autoridades en Llico y Punta Lavapié, el subsecretario Monsalve señaló que “hay que recordar la complejidad de emergencia, que se impedía llegar por medios terrestres a Punta Lavapie, la evacuó se tuvo que hacer con el poyo de la armada (…) Creo que es bien importante cuando hay una crítica que evidentemente la situación ha sido grave, esperamos concurrir personalmente a conversar con la alcaldesa para recibir sus requerimientos. Pero estamos en una emergencia donde las decisiones técnicas que toman los organismos técnicos de cómo se distribuyen los recursos, son justamente para que puedan llegar de la manera más oportuna”. 


“Para mañana hay buenas noticias y también amenazas. Desde el punto de vista climático, la situación sería mejor. Pero también hay amenazas por las modificaciones en las direcciones del viento, porque puede reunir a más de un foco de incendio, lo que haría que la situación se pueda complejizar”, sostuvo. 

Por otro lado, Monsalve mencionó que previamente al Cogrid, se reunió con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner y el director de Conaf, para conversar sobre la maquinaria pesada que se está desplazando hasta el Biobío. 

En ese sentido, el subsecretario del Interior enfatizó que “me refiero a una bulldozer, a maquinaria pesada que se requiere para el combate de los incendios. Tienen que haber llegado cuatro brigadas terrestres que venían de la quinta región. Se ha pedido también al director de Conaf que se pueda evaluar con precisión la necesidad de medios aéreos adicionales”. 

Asimismo comentó, “hay que recordar que también se procedió a la contratación de Ten Tanker, un avión con una capacidad de 36 mil litros. Esperamos que las gestiones que se han hecho permitan que la próxima semana esté aquí, se ha planteado que el lunes esté disponible en la región”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: