¿Cómo proteger el sistema respiratorio del humo?: Autoridad sanitaria llama a usar mascarillas
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

¿Cómo proteger el sistema respiratorio del humo?: Autoridad sanitaria llama a usar mascarillas


Por Matias Jara | 04 Febrero 2023 12:10
COMPARTIR

En medio de los 15 incendios que actualmente se encuentran en combate en la región del Biobío, quedó en evidencia el hecho de que los incendios forestales, entre otras consecuencias, afectan al sistema respiratorio de las personas, el humo, en especial para quienes tienen enfermedades de base como EPOC o asma.

En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera indicó " hacemos un llamado para que las personas que se expongan al humo, utilicen mascarillas, las cuales estaremos distribuyendo a través de los sistemas de salud".


"Incluso nos preocupa que la gente que no está expuesta a los incendios, sigan las indicaciones referentes al riesgo del humo. Mantener las ventanas cerradas sobre todo las personas que presenten enfermedades respiratorias", acotó Aguilera.

Los efectos del humo

Según el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), “el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de la quema de árboles y plantas, edificios y otros materiales”.

Este puede enfermar a cualquier persona, pero los más afectados son “las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedad cardíaca, y los niños, las mujeres embarazadas y los socorristas”.


Entre algunas de sus consecuencias están; los ataques de asma, ojos punzantes, tos, picazón en la garganta, cefalea, senos paranasales irritados, cefaleas, dolor torácico.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: