Entregan balance de heridos tras emergencia en Tomé
Fotografía: Cedida

Entregan balance de heridos tras emergencia en Tomé


Por Ariela Rios | 03 Febrero 2023 19:08
COMPARTIR

El Servicio de Salud Talcahuano (SST) realizó un balance por la emergencia de incendios forestales que afecta a la región, donde el Hospital de Tomé realiza un importante trabajo. 

Tras la conformación de los Comités de Emergencia, la dirección del SST y el Hospital de Tomé, se estableció toda la coordinación para un óptimo funcionamiento. Tras recabarse los antecedentes respectivos, el director entregó el detalle de pacientes atendidos hasta el último reporte. 

El director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, señaló que “en cuanto a pacientes tenemos 26 atenciones, de las cuales cinco han sido quemaduras. De ellos tres son graves: un gran quemado que fue hospitalizado en el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente y otros dos en Las Higueras. También hemos tenido cinco pacientes por complicaciones respiratorias, un paciente por salud mental y siete pacientes por problemas en sus ojos a causa del humo, entre otros requerimientos”. 

Funcionamiento de la red de salud

A nivel de atención primaria de Salud, Cortés indicó que “los Cesfam se han concentrado en la atención de urgencia”. 

“En la red SAMU están todas las bases y móviles funcionando y que se ha potenciado Tomé con el traslado de los móviles de salud avanzados para apoyar. Nuestra red de salud mental también esta funcionando y se ha priorizado con salidas en las unidades móviles de atención en terreno”, agregó. 

Respecto al área hospitalaria, el director (s) informó que el Hospital de Tomé está “funcionando a normalidad. Ha redoblado la atención y turnos en urgencias. No obstante, las atenciones de cirugías y consultas programadas se suspendieron, pero aquellos que no alcanzaron a recibir el mensaje, fueron igualmente atendidos”.


Hogar de ancianos 

El Hospital de Tomé, constituido con su comité de emergencia, salieron con sus unidades móviles a terreno y fueron a visitar a damnificados de los incendios, “pero principalmente nos enfocamos en hacer un diagnóstico clínico de las personas del asilo de ancianos que se evacuaron a los albergues. Hasta hace unos minutos iba un paciente hospitalizado que tuvimos que traer”, comentó Cortés.

Asimismo, mencionó que “se ha coordinado con nuestra red y se dieron altas tempranas, pero lamentablemente parte de esos pacientes son de viviendas afectadas por los incendios, por lo tanto no han podido ser trasladados a sus residencias y se está trabajando a través de sus trabajadores sociales si hay otros lugares de residencia”.

Respecto del Hospital Penco-Lirquén, “también hizo altas de pacientes, dejando una disponibilidad de camas importantes para recibir mayor contingencia de Tomé (cuatro personas hasta el momento). En tanto, el Hospital Las Higueras “está con todos sus turnos completos, atendiendo a normalidad”.

Funcionarios afectados

Algunos funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud de Talcahuano han sido afectados por la emergencia a nivel personal. Ante esto, Cortés enfatizó que “alrededor de 47 personas han sido afectadas, a quienes se les han incendiado sus viviendas primarias o sus segundas viviendas”.

Es por ello que Cortés, aclaró que aquellas personas que viven cercanas a los focos de incendios, “les hemos dado las facilidades para ir a sus viviendas”.

Por último, la autoridad recalcó que “estamos en contacto con nuestra red de comunidades organizadas a través de la participación social estamos teniendo la retroalimentación de lo que está pasando, yendo a terreno y coordinando con otros servicios públicos las diferentes atenciones”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: