Universidad San Sebastián abre la carrera de Derecho vespertino en sede Concepción
Fotografía: Cedida

Universidad San Sebastián abre la carrera de Derecho vespertino en sede Concepción


Por Karen Cifuentes | 02 Febrero 2023 12:13
COMPARTIR

A partir de este 2023, las personas que deseen estudiar Derecho como segunda carrera o cursarla por primera vez, contando con experiencia laboral afín, podrán hacerlo en la Universidad San Sebastián (USS). La casa de estudios implementará en Concepción su exitoso programa de Derecho en modalidad vespertina, el cual tiene cinco años de existencia en Santiago, donde ya cuenta con sus primeros licenciados en ciencias jurídicas.

Se trata de un paso importante, que se da en medio del crecimiento que la USS ha alcanzado en 34 años desde su fundación, de la mano de un proyecto educativo con raíces en la ciudad de Concepción, donde la vinculación con los territorios y la ciudadanía es parte importante de su sello.

“Era una tarea que teníamos pendiente, pues nos asiste la convicción de lo esencial que es la educación a lo largo de la vida. Por ello, ofrecer una alternativa de formación en Derecho, especialmente orientada a estudiantes con trayectorias previas, laborales y académicas diversas, bajo una modalidad de mayor flexibilidad, con periodos académicos trimestrales, incorporando metodologías innovadoras y recursos tecnológicos, con un proceso de licenciatura tutelado e integrado dentro de la misma malla, era un estadio indispensable en la consolidación de la oferta formativa vespertina de calidad”, señaló la directora de carrera, Marion Soto.

El 2022 la carrera de Derecho, en su modalidad vespertina, fue certificada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile y la Agencia Acreditadora CONAED de México, instancias en las que se reconoció el fortalecimiento de sus actividades de Educación Continua y Vinculación con el Medio, además de la solidez de su programa académico y sus altos estándares de exigencia.

Modalidad vespertina

Derecho vespertino en la Universidad San Sebastián es la única que tiene periodos trimestrales y un proceso de licenciatura integrado en la malla curricular, además de incorporar un componente a distancia en algunos módulos de determinadas asignaturas, en los que se aplican tecnologías y metodologías activas, mediante realidad virtual, a través de experiencias inmersivas, como son los prototipos del metaverso, entre otros, que logran complementar la clase expositiva logrando un aprendizaje práctico.

Otra de las importantes características del programa es que la totalidad de las asignaturas se imparten todos los trimestres. De este modo, si un estudiante, por sus responsabilidades laborales, se ve impedido de cursar o aprobar una asignatura, podrá cursarla inmediatamente en el trimestre siguiente, evitando así retrasos que extiendan la duración de la carrera, lo que es especialmente sensible para el estudiante vespertino.

“Sabemos que la decisión de estudiar Derecho como una segunda carrera, o luego de contar con una experiencia laboral previa, es una apuesta familiar y un proyecto muy relevante para la vida de nuestros estudiantes. Por eso, procuramos responder a esa confianza y nivel de exigencia, proporcionándoles la oportunidad de formarse de acuerdo con su genuina vocación, en una carrera de Derecho innovadora y especialmente diseñada para sus requerimientos”, expresó Marion Soto.

Requisitos de ingreso en Universidad San Sebastián

Pueden ingresar a la carrera profesionales que se encuentran titulados o con estudios incompletos, de al menos dos semestres en una Universidad, Instituto o Centro de Formación Técnica, o Escuelas Matrices y de Suboficiales de las FFAA y de FFOO, reconocidos oficialmente.

También podrán ingresar personas que cuenten con experiencia laboral de al menos dos años en un área afín, entendida como la experiencia desarrollada en ámbitos de la administración y/o de la gestión, ventas, asistencia legal, apoyo administrativo en estudios jurídicos, notarías, educación, organizaciones empresariales o entes públicos, que implique atención o comunicación con personas y redacción de documentos escritos, las que deberán cumplir con  un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0.

La USS quiere ser una alternativa real para todos quienes quieran estudiar la carrera. Por ello, cuenta con una vía de ingreso excepcional para personas que no cumplan a cabalidad algunos de los requisitos señalados. En tal caso, la dirección de carrera realizará una entrevista parametrizada al o la postulante, con instrumentos que deberán ser autorizados en el comité de carrera, y en caso de cumplir con un puntaje de 80%, podrá ingresar.

La carrera cuenta con un cuerpo docente de excelencia, comprometido con la calidad y el aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, existe un trabajo conjunto de las sedes de Concepción y Santiago en las asignaturas que contemplan módulos a distancia, los que incorporan metodologías activas, procurando un aprendizaje experiencial que otorga valor al proceso formativo.

Las matrículas se encuentran abiertas para sus tres ingresos anuales, así se espera recibir nuevos estudiantes en marzo, junio u octubre, como es tradicional en el sistema trimestral.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: