"Rescatamos lo que se podía de vehículos y animalitos": Vecinos de Chillán relatan lo vivido tras incendio forestal
Fotografía:

"Rescatamos lo que se podía de vehículos y animalitos": Vecinos de Chillán relatan lo vivido tras incendio forestal


Por Maria Ruiz | 02 Febrero 2023 10:52
COMPARTIR

Vecinos de Chillán relataron lo vivido tras el incendio forestal que está afectando a la zona. Han detallado que trataron de rescatar lo que se podía de vehículos y animalitos. Además de ello, se informó que dos vehículos resultaron quemados por el siniestro.

Uno de ellos, Juan Pablo Pradenas, relató que cuando empezó el siniestro en horas de la tarde de este miércoles, mantuvieron la calma. Es más, estuvieron siempre al pendiente "del viento porque empezó a girar por detrás y a abrasar. Había una señora que tenía combustión y eso aumentó la carga de calor".

Sin embargo, contó que el fuego les hizo una encerrona y dificultó el paso de vehículos de emergencia. "Estábamos encajonados, encerrados por el lado sur sin viento porque los vehículos tampoco tenían retorno para el sur y norte también estábamos encerrados, completamente encerrados".

Juan Pablo dijo que trataron de apaelar el fuego mientras hubo energía. "Estábamos a dos líneas de agua regando, para poder afianzar un poco y retener el fuego" e incluso sacaron malezas. Sin embargo, cuando se les cortó la luz, "quedamos a brazos cruzados y ahí tuvimos que rendirnos".

Como vecinos, trataron de rescatar vehículos y animalitos. Así lo detalló Pradenas, señalando que estuvieron restacando "lo que más se podía en vehículos -siempre armados-, a los animalitos. Se habían perdido gatitos y aparecieron dos, siempre prevaleciendo la seguridad y si veíamos que nos sentíamos encajonados o no podíamos respirar, nos ibamos".


Por su parte, David Castillo, contó que el humo y el corte de luz complicó la situación que se está viviendo en Chillán. "Salimos con lo puesto, tuvimos que evacuar a pie porque se atochó todo y casi no se podía transitar en vehículo".

"Lo que pasó es que el fuego llegó por el lado de la Villa Jerusalén. Entonces los vecinos de esa villa empezaron a salir primero y nosotros que estábamos a continuación, quedamos como encerrados porque no podíamos sacar nuestro vehículo", complementó.

A lo anterior se plegó Alejandro Cerda, también vecino de Chillán, quien relató que tuvieron que salir caminando solo con lo puesto. "Estábamos mal porque el humo entraba a la casa y tuvimos que salir".

"La gente se preocupó de mojar su casa y dejar todo tranquilo. Había demasiada congestión vehicular en la salida de Quilmo, se hizo lo que se pudo. La gente sacaba sus cosas para evitar los robos y todo lo demás", sentenció sobre cómo la gente comenzó a evacuar.

ETIQUETAS: