Incendio forestal en Chillán ha consumido más de 100 hectáreas: Confirman que hay estructura quemada
Fotografía: Captura

Incendio forestal en Chillán ha consumido más de 100 hectáreas: Confirman que hay estructura quemada


Por Maria Ruiz | 02 Febrero 2023 09:41
COMPARTIR

El incendio forestal que se está registrando en Chillán ha consumido 140 hectáreas. Además, se confirmó que hay cuatro estructuras quemadas.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisostómo, fue quien entregó detalle respecto al incendio, señalando que "producto de las condiciones climáticas, las altas temperaturas, el viento y la escasa humedad que existe actualmente se propagó rápidamente, afectando a más de 100 hectáreas".

Agregando que el mayor riesgo que ha implicado el siniestro es "que ha estado cercano a viviendas y sectores poblaciones de muchas villas en Chillán. Por lo tanto, el riesgo que ha existido y el trabajo que se ha realizado es salvaguardar primero la salud, la vida de la persona y también la vivienda".

Asimismo, precisó que hasta el momento, "tenemos cuatro estructuras siniestradas y vamos a hacer el catastro para ver si corresponden a bodega, a choza o vivienda específicamente".

De acuerdo al gobernador de Ñuble, se han desplegado en el lugar más de 15 compañías de Bomberos, sumándose al trabajo de personal de Carabineros y PDI, que están para asegurar el perímetro. A ello se agrega que se incorporó equipo aéreo para combatir la emergencia.

Además, indicó que "vamos a desplegar un operativo de seguridad para resguardar a aquellas familias que desalojaron sus viviendas y tengan la tranquilidad de que aquí no haya ningún problema". También reveló que no habrá corte de luz ni suministro de agua potable en el sector.


Al SAR han llegado usuarios y bomberos afectados por inhalación de humo

Respecto a lo que ha ocurrido en recintos de salud, Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, detalló que se ha desplegado todo el esfuerzo necesario en todos los dispositivos asistenciales que hay en la Red (SAR, SAMU y urgencias hospitalarias).

Además, sostuvo que se recibieron usuarios y bomberos afectados en urgencias del SAR Michelle Bachelet, "producto de inhalación de humo y otras complicaciones, que están siendo atendidos en aquel lugar".

Consultado sobre qué medidas se adoptarán ante las altas temperaturas pronosticadas para la zona y el incendio, el delegado Gabriel Pradenas, dijo que se determinaron tres fases y dos grandes dimensiones para abordar aquello.

"Las primeras tres fases tienen que ver con la prevención. La segunda tiene que ver con la operación. La tercera tiene que ver con hacernos cargo de las consecuencias. Y en términos de las dimensiones, tenemos dos específicas respecto a la alerta que levantamos de temperatura extrema que tiene que ver con la dimensión de alerta sanitaria y con el cuidado respecto a la exposición por la ola de calor que vamos a enfrentar. Y por otro lado, tiene que ver con la prevención de los incendios", sostuvo.

Hasta el momento, el viento ha complicado el combate del incendio y según informó Pradenas, para este jueves estará crítica la situación, ya que "si el viento supera los 25 kilómetros, a nosotros nos complica y los vientos estimados están alrededor del estándar de los 50 Km, lo cual genera una complicación adicional a la alta temperatura que ya ya se vería compleja".

ETIQUETAS: