Gobierno Regional y UCSC lanzan programa que apoyará digitalización de pymes en Talcahuano
Fotografía: Lanzamiento del plan que busca

Gobierno Regional y UCSC lanzan programa que apoyará digitalización de pymes en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 02 Febrero 2023 13:19
COMPARTIR

En el Teatro Dante de Talcahuano, el miércoles 04 de enero se realizó el lanzamiento del proyecto “Gestión y Alfabetización Digital para la Micro y Pequeña Empresa de Talcahuano” con una gran convocatoria de emprendedores y empresarios locales junto a la presencia de autoridades regionales y académicas.

Gracias a una inversión de 369 millones de pesos, que financia el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es que se ejecutarán las capacitaciones, ayudas técnicas, fomento de digitalización y acompañamiento mediante la iniciativa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela Díaz, enfatiza en la importancia de la modernización de las Pymes de Talcahuano y así fomentar la economía local. “Es importante que se modernicen para que sean más competitivas y generen más empleos e ingresos para su comuna. Este programa va enfocado a ello, a entregar las competencias y habilidades para que mejoren su digitalización y e-comercialización de sus productor y servicios”.

Conocimientos en digitalización

El programa entrega distintos conocimientos en temas asociados a la digitalización como la alfabetización digital, marketing digital y comercio electrónico, además, de asistencia técnica y acompañamientos para que acrecienten sus ventas y aprovechen las oportunidades de las ventas en plataformas electrónicas.

Para esto, en la primera fase piloto del programa contará con cinco etapas que potenciarán las Pymes, como la generación de línea base digital en cada empresa, un plan de mejoras e inversión, procesos de alfabetización digital, gestión digital y disrupción empresarial, asimismo, se diseñará un plan estratégico de mejoras. Esto, mediante el acompañamiento de profesionales de la UCSC.

El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado Cid, destaca el compromiso de la casa de estudios con los microempresarios de Talcahuano y su innovación. “Es un compromiso el entregar nuestras capacidades técnicas y conocimientos de digitalización. Para esto, nos pondremos a disposición de los microempresarios y emprendedores de Talcahuano. Así, ellos podrán surgir y potenciar sus locales”.

Universidad Católica de la Santísima Concepción participa en la iniativa.

Apoyará a 200 pymes

El proyecto busca apoyar y contribuir a 200 pymes en la formación de alfabetización digital y modernización. Por esto, el presidente del Gremio de Comercio Establecido de Talcahuano, José Alarcón Vargas, incentiva a los microempresarios de la comuna a que postulen al programa. “El comercio de nuestra comuna es muy antiguo, tenemos miedo a la digitalización, pero como comerciantes debemos estar en la vanguardia. Por esto, agradecemos la oportunidad al Gobierno Regional y a la UCSC, por este proyecto que busca actualizarnos y así vender más, para sacar a nuestra comuna adelante”.

El coordinador del Programa FNDR para microempresas de la comuna, Robinson Sáez Lazo, menciona los beneficios que tiene la digitalización para el comercio. “Mediante la encuesta que se ejecutó a primera instancia, se detectó un gran número de empresarios que desconocen las aplicaciones y beneficios que pueden tener para su comercio. Y este es el punto que enfrentaremos a través de este programa de acompañamiento durante los 18 meses de ejecución”.

Las pymes de Talcahuano pueden postular mediante la Encuesta de Digitalización FNDR Talcahuano, que se encuentra en la página web www.digitalizatalcahuano.cl hasta el 28 de febrero de 2023.

ETIQUETAS: