El proyecto bimodal de tren a Concepción que EFE no pudo concretar
Fotografía: Cedida

El proyecto bimodal de tren a Concepción que EFE no pudo concretar


Por Marcelo Castro | 02 Febrero 2023 08:40
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La idea que el tren vuelva a llegar a Concepción es algo que los penquistas anhelan hace décadas.

Y si bien, estuvo funcionando hasta el terremoto del año 2010 un servicio combinado de buses hasta Chillán con el servicio Terrasur, a lo que se suman los recorridos en fines de semana largo y en vacaciones del servicio entre Santiago y la ciudad penquista, no hay mayor continuidad del servicio ferroviario durante el año.

En las últimas horas, reflotó una imagen que muestra la vuelta del servicio intermodal tren-bus entre Santiago, Concepción y Los Ángeles, eso sí, con algunos cambios con respecto a la forma en cómo se realizaba esta combinación.


Esto se debe, a que el servicio dejaría de tener a Chillán como estación terminal y se extendería hasta Cabrero y sería en esa comuna, donde los pasajeros que deseasen continuar sus viajes a Los Ángeles o Concepción podrían realizar la combinación a buses.

De acuerdo a los cálculos que manejo la estatal, estimaban que el viaje hasta Los Ángeles debía extenderse por 5:45 horas y el trayecto a Concepción concretarse en 6 horas.

Todo lo anterior fue una idea de EFE que estuvo en carpeta durante 2020, la que finalmente no se concretó y desde la ferroviaria sostienen que con el convenio de programación firmado con el Gore, pueden trabajar proyectos distintos. Uno de ellos, reconocen en ambos organismos, es un servicio combinado (tren-bus) entre Concepción y Los Ángeles utilizando la actual plataforma que entrega el servicio Corto Laja.

Sin novedades

Uno de los que resultó más sorprendido con esta idea fue el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien ha desarrollado diversas gestiones para que el recorrido del tren vuelva a su comuna.


“Nosotros nunca conocimos esta idea de EFE, y la realidad que vemos es un abandono total por parte de ellos. Hemos propuesto una idea muy similar a la que propusieron en 2020, sumando a Tucapel y Yungay, teniendo en consideración la red carretera que nos rodea, somos un lugar ideal para realizar este intercambio”, aseveró el jefe comunal.

Gierke expresó que existen muchos beneficios para la comuna con un proyecto de estas características, partiendo por el turismo y el eje para el mundo del transporte en el que se transformaría esta zona.

“Tenemos una ventaja, podemos llegar a Pichachen desde nuestra comuna, por lo que podemos ser un lugar muy importante y aquí hay que tener una mirada a largo plazo. Nosotros tenemos una ubicación privilegiada y debe ser aprovechada”.

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