Consejos para evitar golpes de calor ante alerta de altas temperaturas e incendios forestales
Fotografía: Agencia Uno

Consejos para evitar golpes de calor ante alerta de altas temperaturas e incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 02 Febrero 2023 17:12
COMPARTIR

El calor extremo pronosticado para la zona centro y sur de Chile puede generar que la temperatura corporal sobrepase los 40 grados, produciendo convulsiones, vómitos, dolores de cabeza y delirios, entre otros.

Así son los llamados golpes de calor, una afección grave que, si bien son muy peligrosos para todos, lo son aún más para personas mayores, niños y aquellas que padecen enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos o psiquiátricas, obesidad y discapacidad física, entre otras.

Es importante considerar que la percepción de la temperatura de una persona está determinada por factores ambientales e individuales, como la capacidad respiratoria, el nivel de actividad física e incluso el material de la ropa que lleva puesta.


Asimismo, vale la pena destacar que por ningún motivo podemos permanecer o dejar esperando a alguien dentro de un automóvil (incluyendo a mascotas que también mueren a causa de estos golpes), ya que la temperatura al interior de éstos puede aumentar más de 10 grados cada 10 minutos.

En tanto, los incendios forestales son un factor que pueden agravar la percepción del calor en las zonas donde éstos se producen, e incluso pueden causar graves -e imperciptibles- problemas de salud a la población.

Consejos para cuidar a niñas y niños de los golpes de calor

La jefa del Departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, indicó que "al hidratar a nuestros hijos/as, la recomendación es que sea de forma permanente, no esperando a que presenten sed, ofreciendo agua en cantidades pequeñas que pueden ir entre los 50 cc y 100 cc. En el caso de lactantes menores de seis meses con lactancia materna exclusiva, esta última se recomienda a libre demanda, para mantenerlos hidratados".

Otras recomendaciones son evitar exponerlos al calor durante mucho tiempo, especialmente entre las 11 y 17 horas, que son los horarios en los que se producen las temperaturas más altas; ofrecer hidratación en todo momento, aunque no se sienta sed; utilizar protector solar factor 50 o superior, reaplicando varias veces durante el día; complementar la protección con sombrero, gorro, lentes de sol; si se está en casa bajar o correr las cortinas y tener cuidado con las basuras que se descomponen fácilmente, para evitar enfermedades.

La especialista explicó que las niñas y niños se entretienen observando, explorando y manipulando distintos tipos de objetos, por lo que en las horas de mayor calor se deben buscar espacios interiores y frescos, y generar allí espacios donde puedan jugar con botellas de plástico vacías, tapas, cajas de distintos tamaños, tubos de cartón, entre otros.

¿Vale la pena dejar el pijama?

Para dormir en esta época del año muchos se ven tentados por deshacerse del pijama y las sábanas, pero ¿es realmente efectivo?

De acuerdo a especialistas, esta conducta es perjudicial. El neurólogo de Clínica Somno, Ignacio Gutiérrez, sostuvo que "cuando un ambiente tiene entre 18 y 22°C es el ideal para dormir, pues en estas condiciones se produce un mejor descanso logrando llegar a etapas de sueño profundo y reparador".

Por lo mismo, "la recomendación es dormir con una prenda liviana lo que ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, mientras que no dormir con pijama podría hacer que el cuerpo se enfríe de madrugada generando despertares en medio de la noche”, explicó.

Otros consejos para combatir las altas temperaturas sin dañar el sueño son:

Ventilar la habitación unos minutos antes de acostarnos para renovar el aire.

Escoger pijamas de telas livianas como algodón.

No dormir destapados para evitar enfriamiento del cuerpo.

Una ducha tibia, el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso.

Apagar el aire acondicionado para evitar tos y sequedad de las mucosas.

No consumir alimentos diaforéticos ya que estos generan transpiración del cuerpo, como bebidas calientes, alcohol y comida picante.

El daño que pueden provocar los incendios forestales a la salud de las personas

A raíz de los incendios forestales que se han reportado en distintas zonas de las regiones de Ñuble y Biobío, el médico jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán, Dr. Erik Dávila, entregó una serie de recomendaciones para mitigar los daños a la salud que éstos puedan ocasionar.

En la antesala, "es fundamental eliminar las fuentes propagadoras de incendio, como contenedores de líquidos inflamables (kerosene o bencina), que muchas veces se dejan olvidados en garajes y bodegas. En el caso de tener un extintor, no basta con solo tenerlo colgado en casa, es determinante que tenga un funcionamiento óptimo, que tenga sus mantenciones al día, pero que también la persona sepa usarlo como se debe".


En el caso que la persona ya haya sido expuesta a la inhalación del humo emanado del incendio, el profesional recomienda tener en cuenta "que éste siempre tiende a suspenderse en el aire, por lo que la persona deberá mantenerse lo más próximo al suelo posible, para no inhalar estos gases tóxicos. Luego, deberá acudir al centro asistencial más cercano para ser examinado y determinar el grado de daño respiratorio, que puede ir de leve a severo".

"Hay que tener suma precaución con los cuadros ligeros de daño respiratorio, debido a que estos pueden incluso pasar desapercibidos. Si usted presenta algún tipo de dificultad respiratoria (disnea), una tos persistente e irritativa y/o cambio en la voz (disfonía) es altamente probable que parte de la vía respiratoria esté inflamada”, agregó.

Según explica el médico, hay ocasiones en que personas que han estado expuestas a humo de incendios y en las primeras horas están tranquilos como si nada hubiera pasado, y luego de unas horas terminan con ventilación mecánica. Debido a lo anterior, para el especialista, "el llamado es a no hacerse el héroe. Dejar trabajar a aquellos profesionales entrenados para el combate de los incendios y al mismo tiempo,  si tuvo contacto directo con el humo que emana el mismo, debe acudir al centro médico más cercano para ser examinado con prontitud".

Las precauciones que se deben considerar con enfermos crónicos para prevenir golpes de calor

El Ministerio de Salud calcula que casi 10 millones de personas sufren de alguna patología crónica, cerca de la mitad de los chilenos viven con dos o más de ellas, existiendo tres millones de hipertensos, casi 5 millones de obesos y un millón 700 mil con diabetes, por lo que evitar los golpes de calor en este grupo es primordial.  

Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, expresó que "las personas con condiciones crónicas tienden a ser más vulnerables ya que sus condiciones basales pueden alterar la percepción del calor o deshidratarse de forma más rápida debido a los tratamientos farmacológicos que mantienen".

"Es importante ser conscientes del riesgo y evitar la exposición prolongada al sol. De igual forma, es fundamental mantenerse hidratado, con agua o bebidas deportivas, sin alcohol o cafeína, y no esperando tomar agua porque se siente sed, además de usar ropa ligera y holgada y permanecer en lugares frescos", agregó la profesional.


ETIQUETAS: