Volcán Láscar en alerta técnica naranja: Sernageomin confirma aparición de domo en el cráter
Fotografía: Sernageomin

Volcán Láscar en alerta técnica naranja: Sernageomin confirma aparición de domo en el cráter


Por Alvaro Sandoval | 01 Febrero 2023 13:34
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la aparición de un cuerpo magmático de tipo domo en el cráter del volcán Láscar, en la región de Antofagasta.

De acuerdo a la entidad técnica, "en caso de desestabilizarse, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción total o parcial (del domo) a través de eventos explosivos", por lo que llamaron a la comunidad a evitar exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro alrededor del volcán Láscar.

Es que según el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), durante los últimos días se ha registrado sismicidad tipo tornillo, lo que se asocia a la interacción con taponamientos al interior del sistema volcánico.

"En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor, sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro", señalaron desde Sernageomin, consignó El Diario de Antofagasta.


Cabe recordar que se levantó una Alerta Técnica Naranja en el volcán Lascar, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo.

Por lo mismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, vigente desde el 26 de enero, y estableció un perímetro de exclusión de 10 kilómetros alrededor del cráter a fin de evitar accesos al sector.

“En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, señaló Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin.

En tanto, continúa la vigilancia permanente del volcán Láscar y Senapred mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.


ETIQUETAS: