Vecinos de Talcahuano reclaman por malos olores tras colapso de alcantarillados con aguas servidas
Fotografía:

Vecinos de Talcahuano reclaman por malos olores tras colapso de alcantarillados con aguas servidas


Por Maria Ruiz | 01 Febrero 2023 16:49
COMPARTIR

Vecinos de la población Leonor Mascayano de Talcahuano reclaman por malos olores tras colapso de alcantarillados con aguas servidas. Autoridades como parlamentarios, concejales y consejeros han pedido al municipio, Essbio y Superintendencia de Servicios Sanitarios, que den explicación de porqué no se ha solucionado el problema.

Fabián Herrera es uno de los vecinos afectados, quien relató que tienen la cámara que da al alcantarillado al medio de su casa. "Nosotros cocinamos y comemos ahí, dormimos ahí mismo y tenemos que aguantar todo el olor de la cámara", sostuvo. Incluso, reveló que les fueron a retirar el excremento, pero "volvió a llenarse la cámara" y ahora está tapado.

Él contó que llevan cerca de 4 o 5 meses con dicha problemática y que en su casa reside un adulto mayor, por lo que es aún más complicado. Indicó que no han tenido ninguna propuesta. "No hay ninguna respuesta, no hay ninguna solución. Hay un abuelito que va a cumplir 70 años y ya se ha enfermado (...) Solo queremos una solución", recalcó.

Por otra parte, Ángelica Matamala, quien también es vecina y delegada de pasaje, precisó que el problema lo tienen hace años. Además, han pedido reuniones con Seremi de Salud, Essbio, jefe de Obras Públicas y también han sostenido encuentros con la Municipalidad de Talcahuano.

"Yo encuentro que esto es una burla porque no podemos seguir con que los adultos mayores se estén bañando arriba de una tarima, porque no pueden entrar a sus duchas y que no puedan comer en sus casas", sostuvo.


Además, detalló que la Seremi de Salud acudió al lugar y dijo que las casas estaban inhabitables. "Ellos con suerte pudieron entrar por el mal olor que tienen las casas -que son más de 3.000-. Entonces no es llegar y decir 'no están inhabitables y que se vayan de su casa', porque aquí se necesita una solución".

"Aquí son nuestras casas. Hay gente que está comiendo con las fecas ahí mismo. La municipalidad dijo que iban a traer vacunas para la hepatitis porque tenemos contacto directo con las fecas y todavía estamos esperando (...) Hablamos con el encargado de Essbio. Dijo que va a venir a revisar las cámaras y todavía no lo hace", dijo.

Hasta el lugar llegó la consejera regional, Camila Arriagada, quien consultada sobre la problemática, señaló que hay responsabilidades compartidas intersectoriales. "Por una parte podemos oficiar al Servicio de Salud. También podemos hacer la exigencia del abandono de deberes que ha tenido la administración municipal y responsabilizar a Essbio".

"Porque en el corto plazo podríamos tener que esta empresa, que además se paga un servicio por la mantención de esto, pudieran acudir con mayor periodicidad al lugar a hacer mantención", complementó.

Visualizarán la problemática en el Consejo Regional del Biobío

Referente a qué se podría hacer desde el Gobierno Regional, Arriagada dijo que lo llevarán al Consejo, a fin de visualizarlo, ya sea en Comisión de Salud, Medio Ambiente y a nivel de autoridades regionales. "Esperamos que esto sea atendido por todas las autoridades que tienen responsabilidad en este asunto".

La diputada María Candelaria Acevedo también estuvo presente en el sector afectado, recalcando que es una problemática que viene de años y que necesita solución urgente.

Es por ello que enviarán solicitud a Esbbio, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Municipalidad de Talcahuano, "para que nos puedan enviar los antecedentes de cuáles son las situaciones por las que no se ha podido solucionar este problema, que afecta a una gran cantidad de habitantes y la salud".

"Teniendo los antecedentes en mano, vamos a ver cuáles son las otras acciones que vamos a llevar o a enfrentar más adelante", agregó. Asimismo, sostuvo que se le enviará una solicitud al Seremi de Salud para que se apersone en la población y vea lo que está ocurriendo.

Vecinos de Talcahuano merecen "una solución a corto plazo"

Por su parte, el concejal Matías Coloma, puntualizó que los vecinos afectados por la problemática con los alcantarillados "merecen una solución a corto plazo".

"Creemos que la Administración Municipal tiene que entregar alternativas que en lo pronto vayan mejorando la calidad de vida de los vecinos. No es posible que los vecinos tengan condiciones de insalubridad todos los días en la hora de almuerzo, de desayuno y que finalmente vayan atentando contra la dignidad", precisó al respecto.

Como solución a corto plazo, el concejal manifestó que lo importante de ello es que la Municipalidad de Talcahuano "se comprometa con un cambio aljibe temporalmente, ya sea una vez a la semana o las veces que sea necesaria para garantizar una vida digna a nuestros vecinos y vecinas".

ETIQUETAS: