Reino Unido vive la huelga más masiva de la última década: ¿Por qué protestan los británicos?
Fotografía: Reuters

Reino Unido vive la huelga más masiva de la última década: ¿Por qué protestan los británicos?


Por Agencia Reuters | 01 Febrero 2023 16:54
COMPARTIR

Hasta medio millón de funcionarios públicos, profesores y maquinistas del Reino Unido se declararon este miércoles en huelga en medio de la mayor paralización coordinada desde hace una década. En tanto, los sindicatos amenazan con más movilizaciones si el Gobierno no responde a sus demandas.

Las huelgas masivas en Reino Unido buscan mejoras salariales y provocaron el cierre de escuelas, la interrupción de la mayoría de los servicios ferroviarios y la movilización del ejército para ayudar en los controles fronterizos: la jornada ya ha sido bautizada como "miércoles de paro".

De acuerdo a cifras compartidas por los sindicatos, cerca de 300 mil profesores se plegaron a las protestas y son el grupo más numeroso. Se estima que en total 500 mil personas detuvieron sus actividades: la cifra más alta desde 2011, cuando los funcionarios públicos paralizaron en masa.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó las huelgas acusando que se obligó a millones de niños a faltar a la escuela. "Tengo claro que la educación de nuestros hijos es preciosa y que merecen estar hoy en la escuela recibiendo clases", afirmó.

Es que su gobierno ha adoptado una línea dura contra los sindicatos, argumentando que ceder a las demandas de grandes subidas salariales alimentaría aún más el problema de la inflación en Reino Unido.


La profesora de primaria Hannah Rice, de 32 años, dijo mientras participaba en un marcha que esperaba que la magnitud de la movilización envíe al gobierno un mensaje contundente. "Este gobierno debería avergonzarse de cómo está gestionando las cosas", afirmó. "Está claro que la gente está descontenta, está claro que tiene que haber un cambio".

Por su parte, el sindicato PCS, que representa a unos 100 mil funcionarios públicos en huelga de más de 120 departamentos gubernamentales, advirtió de la posibilidad de nuevas huelgas coordinadas.

"Si el Gobierno no hace algo al respecto, creo que veremos más días como el de hoy con más y más sindicatos uniéndose", dijo el secretario general del PCS, Mark Serwotka.

Con una inflación de más del 10% -el nivel más alto en cuatro décadas-, Reino Unido ha sido testigo de no solo de una huelga, sino de varias en los últimos meses en los sectores público y privado, incluidos los trabajadores de la salud y el transporte, los empleados de los almacenes de Amazon y el personal de correos de Royal Mail.

Los huelguistas exigen aumentos salariales superiores a la inflación para hacer frente a las facturas de alimentos y energía, que se han disparado y que, según afirman, les han dejado con dificultades para llegar a fin de mes.


ETIQUETAS: