Inmobiliaria Las Magdalenas asegura que no solicitó la quiebra y que busca solución a vecinos afectados
Fotografía: Sabes.cl

Inmobiliaria Las Magdalenas asegura que no solicitó la quiebra y que busca solución a vecinos afectados


Por Karen Cifuentes | 01 Febrero 2023 09:20
COMPARTIR

Luego del dramático momento que se dio a conocer las últimas semanas, donde un grupo vecinos del edificio Laura Emilia, ubicado en el sector de Valle Escondido de Paicaví en Concepción, denunciaron una presunta estafa por parte de la inmobiliaria Las Magdalenas tras declararse en quiebra, el abogado de la inmobiliaria aclaró que jamás solicitaron la quiebra y que ahora se encuentran trabajando para buscar una solución a las 96 familias afectadas.

Y es que los vecinos acusaron que no recibieron sus escrituras y que podrían ser desalojados del lugar si es que máximo acreedor solicita el desalojo del edificio.

El abogado de la inmobiliaria, Mauricio Schwartz explicó a Sabes.cl que "la empresa Las Magdalenas nunca ha pedido su quiebra. Nosotros, a solicitud de los bancos hemos hecho nuestra reorganización judicial en un tribunal que significa que los bancos se ponen de acuerdo y nos da un plazo para nosotros pagar nuestras deudas".

Aclaró que "nuestros activos, o sea, nuestros bienes son superiores a nuestras deudas. Por lo tanto, tampoco deberíamos estar en una situación de liquidación. En este momento, por una votación que se hizo el 17 de enero, el segundo mayor acreedor votó en contra -desconocemos el por qué- porque el día anterior iba a votar a favor de nuestra reorganización".

Las Magdalenas a la espera de la respuesta del Banco Scotiabank

"Estamos en un proceso de liquidación. El liquidador toma el control de la empresa y en base a lo que los accionistas decidan, se tomará la decisión respecto de los bienes. Por el momento ya podemos informar cuatro edificios que nosotros tenemos en producción, dos de ellos los banco ya señalaron que iban a respetar todas las promesas de compraventa que están firmadas, lo único que resta es el edificio Laura Emilia, ya que estamos esperando la respuesta del Banco Scotiabank que sería el que tendría que señalar que va a respetar esas promesas y se le va a escriturar a cada persona", detalló Schwartz.

Agregó que actualmente están solicitando un alzamiento revocatorio, es decir, que se deje sin efecto la liquidación para volver a un estado de reorganización. Ello, para que "volvamos nosotros a tener el control de la empresa" y de esa manera vuelva a funcionar de forma normal. Sin embargo, para eso "necesitamos la votación nuevamente del Banco Scotiabank porque los otros bancos ya han señalado que ellos nos van a apoyar en este alzamiento revocatorio", declaró el abogado.

Con esto pretenden llevar a cabo sus actividades normalmente y saldar todas las deudas pendientes. Aunque Schwartz aseguró que la respuesta del banco ha demorado más de lo normal y desconocen el motivo.


"Nosotros estamos diariamente realizando esfuerzo y en reuniones con el banco para poder llegar a un buen puerto. Es nuestro interés y siempre ha sido el que se cumplan todos los compromisos de la empresa", sostuvo

Asimismo, explicó que las personas que pagaron en un 100% son las mismas que pagaron desde un inicio la compra de sus departamentos. "Se conversó con ellos y el objetivo de eso era congelar el valor de la unidad de fomento. Pues son personas que compraron hace dos años atrás cuando el edificio estaba en construcción y la unidad de fomento ha subido muchísimo desde ese momento y ellos preferían mantener el precio al momento de la compra, no es que nosotros aceleráramos los pagos
y con conocimiento de la quiebra. Eso no es efectivo porque no sabíamos que íbamos a estar en liquidación", aseguró.

Votación del alzamiento revocatorio

Para este 27 de febrero se convocó a una reunión de accionista donde se tendría que votar el alzamiento revocatorio. Esto quiere decir que, si el Banco Scotiabank vota a favor, la inmobiliaria Las Magdalenas podría iniciar los procesos de control de la empresa y proceder a la firma de las escrituras.

Sin embargo, si el banco rechaza el alzamiento revocatorio "las personas pueden dirigir su acción porque en este momento es el liquidador que nos representa a nosotros o sea el que tiene el control de la empresa entonces tendrían que demandar a la empresa que en ese momento está controlado por el liquidador y lograr el cumplimiento de su promesa, si no es que ellos vayan a quedar sin su casa", recalcó el abogado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: