
"Estamos trabajando en esa materia" Gobernador Díaz por colapso en cementerios de Talcahuano
El juicio por el caso de financiamiento ilegal en la política por parte de Soquimich (SQM) partió este miércoles. A la audiencia, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, llegaron Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami. El ex parlamentario UDI en su arribo aseguró que "el daño que han hecho es irreparable".
En la causa, se están investigando los delitos de soborno, cohecho, delitos tributarios entre otros y hay ocho acusados, entre ellos están los ya mencionados Longueira y ME-O.
La Fiscalía está pidiendo 818 días de cárcel y multas por cohecho para el ex parlamentario UDI y cuatro años de cárcel por delitos tributarios para el ex candidato presidencial.
Juicio por caso SQM: ME-O dijo que "voy a tener que defender mi inocencia nuevamente"
Tras llegar al lugar donde se desarrolla el juicio, Pablo Longueira aseguró que "lo único que he esperado es este juicio y el daño que me han hecho es irreparable".
Por su parte, ME-O señaló que "son ocho años esperando este momento. En otra arista idéntica a esta, la gané. Entonces va a pasar lo mismo, voy a tener que defender mi inocencia nuevamente", aludiendo a lo que ocurrió con el caso OAS, donde fue absuelto de delitos tributarios y fraude al fisco.
En tanto, el abogado de Pablo Longueira, Alejandro Espinoza, indicó que "ni un peso de SQM fue a parar al bolsillo de Pablo, a las campañas políticas de Pablo Longueira o a la UDI, como lo afirma la acusación".
Asimismo, expresó que "resulta inaceptable que el Ministerio Público, a través de maniobras administrativas, haya dilatado durante siete años el inicio del juicio oral”.