Encuentran cadáver congelado en la Cordillera de los Andes: Sería mujer que desapareció en 1981
Fotografía: El Clarín

Encuentran cadáver congelado en la Cordillera de los Andes: Sería mujer que desapareció en 1981


Por Alvaro Sandoval | 01 Febrero 2023 12:14
COMPARTIR

Un grupo de personas que se encontraba haciendo trekking en una montaña de la Cordillera de los Andes encontró un cadáver congelado adherido a un glaciar a 5 mil metros de altura. Los investigadores creen que se trata del cuerpo de una mujer que desapareció hace más de 40 años.

El hecho ocurrió en el Cerro Mercedario, localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan, Argentina, el pasado martes 24 de enero, consignó El Clarín. Los primeros antecedentes daban cuenta que se trataba de una persona que había llegado hasta allí con vestimenta de andinista.

Tras el descubrimiento, funcionarios de la Policía provincial y Gendarmería llegaron al sitio del hallazgo y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cuerpo congelado, mientras que el rescate se concretó en helicóptero con el apoyo de otras instituciones.

En un principio se pensó que el cadáver pertenecía al alemán Andreas Colli, que despareció en 2022, pero análisis posteriores indicaron que se trata de un cuerpo de sexo femenino que al momento de su muerte tenía entre 18 y 30 años de edad.

Por esto mismo se comenzó a barajar la hipótesis de que se trataba de María Emilia Altamirano, una mujer que desapareció durante una expedición en 1981.

El cuerpo estaba sin uno de sus pies, por lo que se creía que sufrió un accidente cuando intentaba bajar por la pendiente más empinada de la montaña, lo que fue más tarde confirmado por las personas que la acompañaron el día de la tragedia. De hecho, la autopsia arrojó que la causa de muerte fue por politraumatismos.

La historia de María Emilia Altamirano: excursionista cuyo cadáver fue hallado congelado en la Cordillera de los Andes

María Emilia Altamirano, también conocida por sus cercanos como "Patty", tenía 20 años cuando decidió salir a la montaña junto a su hermana y su novio, en marzo de 1981. Pasado unos días, armaron un campamento sobre el hielo para pasar la noche y, cerca de la 19 horas de ese día, la mujer fue a recorrer la zona. Fue en ese momento que Patty "no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo", contó un amigo de la familia.

Al darse cuenta del accidente, sus acompañantes intentaron bajar a buscarla, pero la llegada de la noche dificultó las labores. Recién a la mañana siguiente lograron encontrarla, pero Patty ya estaba muerta y se vieron obligados a dejarla allí, debido a las condiciones climáticas y geográficas de la zona.


Al momento que Gendarmería subió al glaciar para rescatar el cuerpo, este ya estaba sepultado por la nieve. La búsqueda continuó al año siguiente, sin éxito. Desde entonces la andinista estaba desparecida.

"Me preocupa la situación emocional de la familia. Nosotros también estamos sorprendidos. Esto es muy fuerte para todos ellos, pero también se trata de cerrar un ciclo. Pasaron más de 41 años", señaló el amigo de la familia de la andinista desaparecida.

Cabe mencionar que aún falta conocer los resultados del examen de ADN del cuerpo congelado que fue hallado, sin embargo, expertos y familiares de María Emilia Altamirano están seguros que se trata de ella.

"No hay dudas de que es ella. Estoy absolutamente seguro. No hay otro desaparecido, mucho menos una mujer. Todo coincide", afirmó Jorge Prieto, médico de San Juan que integró el operativo de búsqueda en 1982.


ETIQUETAS: