Cores acusan que no fueron informados de la denuncia por acoso laboral contra Gobernador Díaz
Fotografía: Cedida

Cores acusan que no fueron informados de la denuncia por acoso laboral contra Gobernador Díaz


Por Karen Cifuentes | 01 Febrero 2023 17:29
COMPARTIR

Hace algunos días se informó que el Juzgado del Trabajo de Concepción acogió a trámite una denuncia por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del término de la relación laboral de la ahora ex jefa de Unidad de Control del Gobierno Regional del Biobío, quien comenzó a prestar servicios en octubre de 2021 luego de haber sido seleccionada para el cargo vía concurso por Alta Dirección Pública y renunciando en octubre de 2022, según consta en su carta notificando al gobernador Rodrigo Díaz. 

En la carta, la afectada señala que “... atendiendo al carácter insostenible de la situación, en resguardo de mis garantías constitucionales, las cuales están siendo vulneradas por vuestra actuación, me veo en la necesidad de presentar a Ud., mi renuncia indeclinable…”. Esto, refiriéndose al gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Al tomar conocimientos del caso, los consejeros regionales de la Bancada del Partido Igualdad señalaron desconocer los hechos e ingresaron una solicitud de información para conocer detalles de la denuncia escrita que envió la exfuncionaria el 25 de julio de 2022. Lo anterior, a sólo a días de registrado el hecho de violencia verbal que denuncia.

Lo anterior, motivados por los compromisos institucionales establecidos en el reglamento de ética del Consejo Regional del Biobío sobre las relaciones laborales, así como con el procedimiento para el funcionamiento de la Comisión Fiscalizadora.


La consejera regional, Camila Arriagada señaló al respecto, "lamentamos profundamente esta situación, nos enteramos por la prensa de esto. A pesar de que esta denuncia se envió al secretario ejecutivo del CORE y a la presidenta de la Comisión de Ética, donde se podría haber abordado por el Consejo Regional en su conjunto”.

Sobre los hechos propios de la denuncia agregó que “repudiamos y rechazamos este tipo de conductas que vulneran los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Nos preocupa profundamente que puedan estar ocurriendo otro tipo de situaciones al interior de esta institución”.

Por su parte, el consejero regional Javier Sandoval comentó que “nos parece grave que este tipo de informes y notificaciones permanezcan ocultos y los consejeros no nos enteremos. Desconocemos cuántos más pueden estar en esta situación”.

Refiriéndose también al ambiente laboral al interior del Gobierno Regional dijo que “nos preocupa. Nos interesa la opinión de las entidades gremiales frente a estos eventuales acoso laboral, hostigamientos, prácticas pasivo-agresivas que pueden estar enrareciendo el funcionamiento y las condiciones laborales en el Gobierno Regional”.

Comisión de Ética del Gobierno Regional

La Comisión de Ética debutó en mayo de 2022 y desde ahí que, según Sandoval, se ha visto “el funcionamiento viciado de la Comisión de Ética. Donde por lo menos tres o cuatro denuncias muy directas y muy claras no se han recogido. Eso nos parece peligroso, se aleja de los mínimos estándares de transparencia, información veraz y por supuesto ética”.

Afirmaciones que se fundamentarían en la propia denuncia de la exfuncionaria que hoy demanda al Gobierno Regional del Biobío, por al menos unos 70 millones de pesos por concepto de indemnización.

Respuesta del Gobierno Regional del Biobío

Sabes.cl consultó al Gobierno Regional desde donde informaron que cuando se tuvo conocimiento de esta situación se informó de inmediato a la Contraloría Regional. Sin embargo, al estar en Tribunales el caso, no se van a referir al tema mientras esté en desarrollo el proceso.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: