Banca chilena ganó inéditos 6 mil millones de dólares en 2022 gracias a la inflación
Fotografía: Agencia Uno

Banca chilena ganó inéditos 6 mil millones de dólares en 2022 gracias a la inflación


Por Alvaro Sandoval | 01 Febrero 2023 17:28
COMPARTIR

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reportó que la banca chilena acumuló en 2022 ganancias inéditas que alcanzaron los 6.396 millones de dólares, lo que representa un aumento de 26,8% en comparación al año anterior.

Se trata de la mayor ganancia histórica de la industria bancaria que, según los expertos, fue impulsada por el aumento del costo de la vida. "Efectivamente la banca gana más con la inflación", indicó a El Mercurio el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.


"Existen dos factores que explican estas ganancias. Por una parte, la liquidez en 2022 inundó el mercado por los retiros, sobre todo en el primer semestre, donde una parte fue guardada en cuenta vista o Cuenta RUT que no pagan intereses y constituyen un financiamiento muy barato que recibe la banca y que pueden colocar a una tasa de interés más alta. Esto, por el efecto de la mayor tasa de interés producto de la inflación", agregó el experto.

En eso coincidió Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, que señaló que "cuando hay inflación, la banca gana plata porque las tasas de interés que se están cobrando son altas y las tasas a través de las cuales capturan plata están alineadas con la inflación. Entonces, cuando prestan plata los bancos, lo hacen respecto de la expectativa de la inflación y es un factor que los ayuda a tener más utilidades".

El reporte del CMF añadió que la rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 21,05% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,44, ambas por sobre lo alcanzado en 2021.

En tanto, la Asociación de Bancos (ABIF) informó que el crédito bancario disminuyó 3,2% real en 2022, siendo la disminución más importante de los últimos 30 años.


ETIQUETAS: