Arqueólogo de Concepción advierte que grupo con detectores de metales pretende profanar sitio de Pedro de Valdivia
Fotografía: Captura de pantalla | Sala de Prensa

Arqueólogo de Concepción advierte que grupo con detectores de metales pretende profanar sitio de Pedro de Valdivia


Por Karen Cifuentes | 01 Febrero 2023 11:06
COMPARTIR

A raíz del hallazgo histórico que se dio a conocer en Sabes.cl sobre la determinación del lugar donde Pedro de Valdivia tenía su casa y chacra durante el siglo XVI en el Gran Concepción, un grupo de aficionados con detectores de metales anunciaron su organización para realizar una búsqueda de posibles "tesoros" en el lugar. El hecho fue denunciado por el arqueólogo, Pedro Andrade, ya que el acto sería un delito por estar contra la ley de Monumentos Nacionales.

Lo lamentable es que el descubrimiento ha sido un arduo trabajo de este arqueólogo docente de la Universidad de Concepción, quien quiso dar a conocer el hallazgo con la ciudadanía para culturizar, informar y valorar la historia. Sin embargo, la intención ha sido truncada por este grupo de aficionados.

Sabes.cl recibió la denuncia de Andrade, quien indicó que "este fue un aviso que me llegó el día de ayer por correo electrónico, comentando que personas aficionadas que tienen detectores de metales se estaban organizando para ir hacer búsqueda, pero no sé con qué fin, seguramente pensando en encontrar oro o restos. La verdad es que no hay nada y van con una idea de hacer excavaciones en caso de que sus máquinas detecten algo, finalmente van a afectar al patrimonio completo con un afán de coleccionismo y de interés propio", aseveró.

Enfatizó en que "esto, además de dañar un patrimonio nacional completo, es un delito porque está en contra la ley de Monumentos Nacionales entonces con estas cosas logramos que los arqueólogos sigamos en absoluta reserva con respecto a nuestros hallazgos y no divulgar porque finalmente yo me siento un poco responsable de haber participado en una actividad que va a repercutir en un patrimonio que ni siquiera sabemos si existe, pero sabemos que se debe proteger y se va a ver afectado por personas que tienen pocos escrúpulos y que buscan un interés personal porque esto no lo van a difundir, no lo van publicar, ni compartir, ni entregar a un museo y tampoco van a avisar al Consejo de Monumentos Nacionales".


Andrade manifestó que esto destruye y arrebata la historia y patrimonio de todos los penquistas. En ese contexto hizo un anuncio lamentable. "Por mi parte voy a dejar de hacer actividades de difusión patrimonial porque el resultado es este. Hago el llamado a las autoridades, al propietario, a la Gobernación Marítima porque se puede entrar solo por la playa a ese lugar, también a la Municipalidad de Talcahuano y a toda la comunidad en general para que sepa que estas cosas pasan, que estos grupos existen y que los puedan convencer de que lo que están haciendo es malo. Esto es lo mismo que robar y nos roban conocimiento, historia, patrimonio, memoria e identidad"

En esa línea, hizo a un fuerte llamado a la conciencia, la convivencia y el buen vivir.

"Esta gente que tiene estos detectores de metales, no los quiero encasillar a todos, saben que lo que están haciendo está mal. No es gente que por desconocimiento hace estas cosas, es gente que sabe y que lo hace a propósito y eso lo hace más lamentable y condenable aún", reiteró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: