Activarán Código Rojo en Santiago por calor extremo: Las recomendaciones para evitar problemas de salud
Fotografía: Agencia Uno

Activarán Código Rojo en Santiago por calor extremo: Las recomendaciones para evitar problemas de salud


Por Alvaro Sandoval | 01 Febrero 2023 15:29
COMPARTIR

Debido a las temperaturas superiores a 35 grados que se pronostican para este jueves en Santiago, el Gobierno Regional Metropolitano activará Código Rojo para toda la jornada con el objetivo de evitar muertes por golpes de calor que pueden afectar a personas y trabajadores.

"Me muero de calor dejó de ser un dicho popular y se está transformando en una realidad. El calor extremo está matando más personas en el mundo que todos los fenómenos del cambio climático juntos. En el verano pasado se calcula que murieron en Europa por estos efectos unas 55 mil personas", afirmó Claudio Orrego, gobernador metropolitano.

Por lo mismo y en el marco de la activación del Código Rojo, Orrego dijo que "el shock de calor se manifiesta a través de síntomas, por lo que es muy importante hidratarse durante todo el día, no exponerse al calor si es que se puede, y que las actividades deportivas del día se realicen antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde", señaló la autoridad.

Entre los síntomas que pueden alertar de problemas de salud por calor extremo están el aceleramiento cardíaco, problemas en la piel, fatiga, mareos, náuseas; todos indicadores de que se puede requerir una atención medica.

En tanto, los grupos de mayor riesgo son personas mayores, infantes, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de enfermedad crónica.


Por su parte, la subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Lilian Padilla, entregó distintas medidas de prevención orientadas a la organización del trabajo.

"Ojalá realizar la actividad a primera hora en la mañana, y hacia la tarde con actividades más livianas. El suministro de agua debe ser constante, beber agua durante toda la jornada ojalá cada 15 minutos, además de esto el uso de ropa protectora y si va a trabajar a la intemperie ojalá usando gorro tipo miliciano y además la ingesta de alimentos no muy calóricos", indicó Padilla.

Según la representante de la ACHS, "todo esto ayuda a que las personas se sientan mejor en su lugar de trabajo pero sin duda el trabajador puede sentir fatiga, somnolencia o algún efecto, entonces debe avisarlo a su supervisor. Las empresas también deben considerar los factores de salud que tengan sus trabajadores. Es importante estar alerta y organizar el trabajo".

Cabe mencionar que el Código Rojo se activará cada vez que se pronostiquen para la Región Metropolitana temperaturas superiores a los 35 grados, lo que ocurrirá este jueves 2 de febrero. Para los días siguientes, la Dirección Meteorológica de Chile estima que en Santiago el calor no superará los 34 grados.


ETIQUETAS: