Senado aprobó extender a 30 días el período de los estados de excepción en la Macrozona Sur
Fotografía: Agencia Uno

Senado aprobó extender a 30 días el período de los estados de excepción en la Macrozona Sur


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2023 12:28
COMPARTIR

El Senado aprobó con 30 votos a favor y 1 en contra la reforma constitucional que modifica los plazos de vigencia de los estados de excepción, que actualmente son de 15 días. El proyecto permitiría la renovación por 30 días del Estado de Excepción a contar de la sexta extensión consecutiva.

En un principio la Cámara Alta había propuesto extender la vigencia a 45 días, lo que fue rechazado en su oportunidad por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que pasó a Comisión Mixta.

La iniciativa incluye un artículo transitorio que dispone que "si al publicarse la presente reforma constitucional se encontrare vigente la prórroga de un estado de excepción constitucional de emergencia, que hubiere sido ya prorrogado en más de seis oportunidades, se entenderá que dicha prórroga regirá por treinta días".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la propuesta señalando que "venir cada 15 días después de seis prórrogas normalmente, las condiciones de seguridad en la zona no han cambiado y, por lo tanto, se requiere un periodo más largo para poder proveer al Parlamento de información que sea útil para tomar una decisión que sea tan relevante como es prorrogar o no un estado de excepción".


Cabe recordar que el lunes tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la solicitud del Gobierno sobre prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

De esta forma, este Estado de Excepción se mantendrá vigente en la zona hasta el 25 de febrero próximo. Sin embargo, en caso de aprobarse la reforma constitucional que extiende a 30 días la vigencia del mismo, el artículo transitorio antes mencionado ampliará el período automáticamente hasta completar el mes.

Si es que la Cámara Baja no aprueba esta reforma constitucional, el Congreso deberá sesionar el próximo 24 de febrero para ampliar nuevamente el estado de excepción constitucional, que vence el 25.


ETIQUETAS: