Producción de cobre y manufacturas en Chile anotaron nueva caída en diciembre
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Producción de cobre y manufacturas en Chile anotaron nueva caída en diciembre


Por Agencia Reuters | 31 Enero 2023 10:22
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la producción de cobre en Chile y también las manufacturas registraron una caída en diciembre de 2022.

La entidad reportó que Chile produjo un 1,1% menos de cobre interanual en diciembre, sumando 497.971 toneladas en el último mes.

Con este resultado mensual, la producción chilena de cobre registró una caída del 5,2% en 2022 a 5,39 millones de toneladas, de acuerdo a los datos del INE.

Algunos yacimientos del metal rojo se han visto impactados por menor disponibilidad de agua para sus procesos, así como por diversos problemas operativos, accidentes y mantenimientos.

En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.


No sólo el cobre: Manufacturas en Chile caen 4,1% en diciembre

Las manufacturas en Chile cayeron un 4,1% interanual en diciembre debido a un descenso en la fabricación de sustancias y productos químicos. El resultado informado por el INE sigue a una caída del 7,8% en noviembre.

El descenso en productos químicos se produjo por "una disminución en la producción de metanol por menor disponibilidad de materia prima", señaló el organismo.

Le siguió en incidencia negativa la fabricación de otros productos minerales no metálicos por la menor producción de artículos relacionados al fibrocemento y una menor producción de madera aserrada, por una baja demanda externa.

La actividad local se ha desacelerado tras su rápida recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19, en medio del rápido retiro del estímulo monetario del Banco Central en medio de una galopante presión inflacionaria.


ETIQUETAS: