Ossandón y Rivas fueron los únicos parlamentarios de oposición que llegaron a la mesa de seguridad del Gobierno
Fotografía: Agencia Uno

Ossandón y Rivas fueron los únicos parlamentarios de oposición que llegaron a la mesa de seguridad del Gobierno


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2023 17:51
COMPARTIR

Este martes en La Moneda se concretó la esperada reunión de la mesa transversal de seguridad que impulsa el Gobierno, instancia a la cual llegaron parlamentarios del oficialismo, alcaldes, gobernadores regionales y solo dos representantes de la oposición. Se trata del senador Manuel José Ossandón (RN) y el diputado Gaspar Rivas (PDG).

Ossandón se desmarcó de la postura de Chile Vamos sobre no participar en la mesa que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá, decisión que tomaron luego de los 13 indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric.

"Este es un tema país, un tema superior. A pesar de lo aberrante de los indultos y de las contradicciones del presidente, nosotros no podemos restarnos de un tema que nos tiene absolutamente sobrepasados, porque la gente tiene miedo", afirmó el senador Ossandón.

En ese sentido, el parlamentario RN dijo tener el apoyo "del 90% de los senadores" de su partido: "Yo les planteé que iba a venir sí o sí. Los diputados tienen una estrategia distinta y respetan la mía".

Por su parte, el diputado Rivas señaló que "el PDG no quiso restarse de esta importante instancia a pesar de que siempre se manifestó en total desacuerdo con los indultos, sin embargo, prefirió priorizar la importancia que tiene la mesa de trabajo transversal por la seguridad, en pro de la tranquilidad de los chilenos. Por lo mismo hemos decidido sumarnos a esta relevante instancia".

Además, el parlamentario del PDG valoró la propuesta de crear una Defensoría de las Víctimas: un servicio público nuevo distinto y paralelo a la Defensoría Penal Pública actual.

En tanto, parlamentarios de la UDI, Evópoli y el Partido Republicano no asistieron a la reunión, mientras que Ossandón de RN y Rivas del PDG fueron los únicos de oposición que sí dijeron presente en la instancia.

En esa línea, la secretaria general de UDI, María José Hoffmann, sostuvo que "sin estado de excepción en el norte la mesa de seguridad es absolutamente decorativa" pero aseguró que los votos de su partido "han estado siempre disponibles para avanzar en materia de seguridad".

"Nos parece muy necesario que se incluya la presencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que son los expertos en el tema. Y por otra parte esta mesa tiene que ser distinta, una mesa bicameral con diputados y senadores para que se pueda avanzar con eficiencia", concluyó Hoffmann.


ETIQUETAS: