Las mascotas también son parte de la familia
Fotografía: AGENCIA UNO

Las mascotas también son parte de la familia


Por Mario Saavedra | 31 Enero 2023 18:00
COMPARTIR

Las mascotas son seres especiales que forman parte de la vida de muchas personas y cientos de familias. Esto significa que se los debe proteger, brindarle el mayor cuidado posible en lo que tiene que ver con su salud, alimentación, higiene y toda su vida en general. Ello para que lleven una estadía doméstica agradable.

Las mascotas más populares, por decirlo de alguna manera, son los perros y los gatos. Son especies que pueden ser fácilmente domesticadas y adaptadas a un hogar, claro que cada especie tiene sus particularidades y entre ellas son totalmente diferentes. Los gatos, por ejemplo, suelen tener una personalidad más arisca y poco demostrativa en los gestos, como si lo tiene un perro que con el movimiento de cola o la postura de las orejas ya se puede dilucidar fácilmente su estado de ánimo.

A la hora de darles de comer, es fácil saber que hay alimento para gatos y alimentos para perros.  Incluso cada una va a tener su particularidad según la salud del felino o del canino. Si la mascota sufre de sobrepeso, deberá ingerir alimentos especiales que lo ayuden a bajar y llegar su peso saludable. Lo mismo ocurre si tiene una afección determinada, el alimento se ajustará a cada necesidad que la mascota necesite para desarrollarse lo más saludablemente.

Diferencias dentro del hogar

La diferencia entre gatos y perros también se nota dentro del hogar. Mientras que el perro elige el aire libre para hacer sus necesidades y cada vez es un sitio en el que elige en ese momento, el gato por su parte es bien particular y debe contar con su arena para gatos, y allí hace sus necesidades fisiológicas.

La arena sanitaria para gatos debe ser cambiada cada cierto período de tiempo, ya que si no está limpio los felinos comienzan a enojarse y también dan muestra de la molestia, tirando fuera de la caja las piedras o arena o eligiendo lugares inusuales para realizar sus necesidades para que su dueño o dueña note que debe realizar el recambio de la arena aglutinante para gatos.

La comida de gato también debe ser muy específica para estos animales, ya que cuentan con un físico fuerte pero flexible siempre y que soporta saltos y trepadas. Por ello esto es importante y se recomienda siempre consultar con un profesional veterinario que tras estudios pueda determinar qué alimento se ajusta mejor.

Por supuesto que dentro del mercado hay mejores alimentos para gatos y otros de menor calidad, pero todos aptos para consumo siempre y cuando estén aprobados para su ingesta. Este es un punto siempre a tener en cuenta para que las mascotas no sufran consecuencias a largo plazo, ya que ciertos alimentos pueden dejar residuos en el cuerpo.

Por ello, la comida gato debe ser de buena calidad. Si es posible debe ser alimento premium gatos ya que aportará los nutrientes necesarios para que los felinos puedan continuar muchos años siendo flexibles y saltando y trepando por doquier, ya que su salud se lo permitirá.

¿Qué sucede cuando no sabemos la procedencia de nuestras mascotas?

Muchas veces las personas saben de dónde vienen las mascotas, ya que son buscadas en criaderos, sobre todo si son de raza. Esto permite saber quiénes son sus padres y en qué condiciones llegaron al mundo, incluso sabiendo días o meses exactos y en general con las principales vacunas recibidas.

Pero no ocurre lo mismo cuando las mascotas vienen de procedencia desconocida. Generalmente por una cruza que se dio de manera natural y sin verificaciones, es cuando se general algunas complejidades que para nada son motivo para no adoptar, sino para tener en cuenta.

En el caso de mascotas rescatadas

En primera medida si la mascota que llega al hogar “de la calle” o de procedencia desconocida, suelen tener algunas afecciones propias del abandono y la falta de atención veterinaria. Por esta razón se recomienda siempre llevar lo antes posible a un profesional para que pueda determinar en qué condiciones se encuentra el animal.

Una vez hecho esto, comenzarán las aplicaciones de vacunas, empezando por las primeras necesarias pero continuando por algunos meses hasta completar el calendario de vacunación obligatorio para los primeros meses de vida o para la salud de las mascotas en general.

Además, el alimento aquí va a ser muy importante. Al principio y por todos los cambios a los que es sometido dicho animal, se recomienda comida casera que varíe solo entre arroz y pollo o ambos alimentos integrados, para fortalecer el sistema digestivo de la mascota y preparar su panza para la ingesta de alimento balanceado.

Claro que el alimento balanceado no es la única forma de alimentar a las mascotas. En la actualidad transcurre información sobre forma de crianza y alimentación holística para con las mascotas, evitando la ingesta de alimentos que pasan por un proceso químico y según dicen los expertos en el tema, tiene consecuencias positivas en los animales. Pero es una transición que no puede tomarse a la ligera y debe consultarse con un profesional que sepa sobre este tema específicamente.

No obstante, hay alimentos balanceados que son de alta calidad. Y si bien han pasado por un proceso que altera la naturalidad de su procedencia, es bueno para fortalecer huesos, pelaje y todo lo que tiene que ver con la salud de las mascotas que en definitiva forman parte de la familia, y son integrantes esenciales de ella.

Tips para el paseo

El paseo de las mascotas es importante y para el que se deben tener en cuenta ciertas cuestiones. Sobre todo elementos que no pueden faltar a la hora del paseo. La principal es el collar con la distinción del nombre y un teléfono en caso de que este se escape y la persona que lo encuentre pueda llamar al dueño para su rescate.

Además, pero es opcional, está la correa, para llevarlo a tire si es que no sabe caminar sin cruzar la calle, siempre debe estar adiestrado en caso de no usar correa, ya que si se va a la calle no solo peligra su vida, sino puede desencadenar accidentes de tránsito y esto es por la falta de compromiso y responsabilidad del dueño o dueña.

ETIQUETAS: