Justicia ordena al Hospital Regional de Concepción incorporar intérprete de lengua de señas en su atención
Fotografía: Agencia Gradual

Justicia ordena al Hospital Regional de Concepción incorporar intérprete de lengua de señas en su atención


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2023 16:39
COMPARTIR

La justicia ordenó al Servicio de Salud Concepción y al Hospital Regional incorporar -de manera permanente- un intérprete de lengua de señas certificado en las atenciones de salud. El dictamen lo ejecutó la Corte de Apelaciones penquista el pasado 16 de enero.

Ello a raíz de un recurso de protección que presentó la defensa que representa a una familia con discapacidad auditiva, quienes no pudieron acceder a información crucial para saber el estado de salud de su hijo y procedimientos a seguir debido a la falta de un intérprete.

La abogada Carolina Yáñez, quien representa a la familia, señaló que la genésis del fallo judicial yace en que el hijo de estos padres debió ser hospitalizado en el Hospital Guillermo Grant Benavente, a causa de un problema grave que padece desde su nacimiento.

"En múltiples ocasiones, sus padres iban a visitarlo, querían saber información de salud y todos los profesionales no tenían cómo explicárselo porque nadie manejaba la lengua de señas. Yo diría que ni siquiera a nivel básico", sostuvo la jurista.

Ante esa dificultad, la familia apeló a "la buena voluntad de alguien que quisiera acompañarlos por videollamada" o incluso ir hasta el recinto donde estaba hospitalizado el pequeño.

De acuerdo a Yáñez, la situación llegó a tal punto que se tuvo que hacerle examen al bebé en las cuerdas vocales y por problemas cardíacos. Sin embargo, como no había intérprete de lengua de señas, se suspendió el procedimiento.

"Llegó a tal punto que se hicieron múltiples reclamos por parte de los padres de este bebé y el Hospital Regional señalaba que iban a ver cómo podían solucionarlo con algún tipo de apoyo, pero en realidad en los hechos nunca se hizo nada", detalló la abogada.


Corte orden incorporar intérprete de lengua de señas

Tras ello, lo que se hizo fue poner un recurso de protección y se solicitó, dijo Yáñez, que contaran con intérprete de lengua de señas certificado. Dicho recurso fue acogido por la Corte y ordenó que se incorpore a un intérprete de manera permanente.

Ella recalcó que "este fue un trabajo colaborativo con la Asociación de Sordos Chile (Asoch), su presidente Gustavo Vergara y el abogado de Asoch, Álvaro Jofre".

La jurista sostuvo que el fallo "lo tomamos con mucho orgullo, mucha satisfacción en el sentido de que no tan solo el Hospital Guillermo Grant Benavente debe contar con un intérprete de lengua de señas certificado, sino también que el Servicio de Salud Concepción en general, en todos sus recintos".

"Es un gran avance en esta barrera de acceso a información que tiene la comunidad sorda y por lo tanto es un primer gran paso de los que por delante se deben venir. No tan solo un recinto de salud tiene que contar con ese intérprete de lengua de señas certificado, sino también todo recinto público", concluyó.


Hospital Regional de Concepción va a contratar a un intérprete en forma permanente

El director (s) del Hospital Regional de Concepción, Boris Oportus, dijo que "fue una situación desafortunada en el sentido de que nosotros, en ese momento, por razones administrativas, no contábamos con personal que manejara el lenguaje de señas en forma total".

"Hay que recordar que en el mismo hospital se han hecho diferentes cursos a diferentes funcionarios con su aprobación correspondiente sobre este tema y deberían existir esos funcionarios capacitados", agregó.

Respecto al fallo, indicó que "vamos a contratar en forma permanente una persona que esté disponible para dar buena atención a estos pacientes, que tienen tanta importancia como cualquier paciente".

"Que quieren la respuesta oportuna y eficiente por parte de nuestro funcionario y de la patología que en ese momento está aquejando a alguno de ellos", sentenció.

ETIQUETAS: