Gobierno logra superávit fiscal por primera vez desde 2012 gracias a menor gasto público y mayor tributación
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno logra superávit fiscal por primera vez desde 2012 gracias a menor gasto público y mayor tributación


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2023 16:17
COMPARTIR

El Gobierno de Gabriel Boric dio a conocer que el balance fiscal del Estado de Chile cerró el 2022 con un superávit del 1,1% del PIB, equivalentes a más de $2.959 millones, siendo el primer resultado positivo en una década.

Según el Ministerio de Hacienda, el buen índice se debió a un "importante ajuste del gasto público que llevó adelante el Gobierno, con una caída de 23,1% real, lo que se convierte en el mayor esfuerzo histórico de consolidación fiscal en el país".

En tanto, los ingresos registraron un aumento de 6,3% real durante 2022 incididos, principalmente, por la mayor tributación de resto de contribuyentes, por rentas de la propiedad y por una mayor tributación de la gran minería privada.

De esta manera, "la política fiscal permitió un reequilibrio de las cifras macroeconómicas, tras el fuerte desembolso realizado los años 2020 y 2021".

El ajuste fiscal del año pasado se concentró en el gasto corriente (-26,3% real anual), en particular en el ítem de subsidios y donaciones, asociado en mayor medida al pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) y el Bono Clase Media en 2021, entre otros. Por su parte, el gasto de capital, referido al desarrollo de inversiones, anotó un aumento de 4,7% en 2022.

Ministro Marcel por superávit fiscal en 2022: "Tenemos que ser realistas respecto de 2023"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023. Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables".

"Tenemos que ser responsables en relación a qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial", precisó el secretario de Estado.

Desde Presupuestos, la directora Javiera Martínez afirmó que "pusimos bastante énfasis durante todo el año para lograr una consolidación del gasto fiscal, lo que se observa principalmente en la disminución del gasto corriente, liderado por la contracción de subsidios y donaciones, asociado al IFE Universal".

También se informó que la deuda bruta cerró 2022 en un 37,3% del PIB estimado para el año, dando cuenta del proceso de consolidación del gasto y de normalización de la trayectoria de la deuda pública que impulsa el Gobierno.


ETIQUETAS: