Familia adoptó un loro y se contagió de peligrosa enfermedad: Dos están internados graves
Fotografía: TN

Familia adoptó un loro y se contagió de peligrosa enfermedad: Dos están internados graves


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2023 13:34
COMPARTIR

Una familia se contagió de una peligrosa enfermedad luego de adoptar a un loro silvestre. Se trata de la psitacosis, una infección aguda y generalizada que en este caso derivó en una neumonía bilateral.

Los afectados son cuatro personas de 45, 42, 18 y 16 años, integrantes del mismo grupo familiar residente en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina.

Fueron internados en el Hospital Jaime Ferré y dos de ellos se encuentran en estado grave, con asistencia respiratoria, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Sobre los otros dos pacientes, uno evoluciona favorablemente en sala común mientras que el restante fue dado de alta en las últimas horas.

Desde el centro asistencial explicaron que el grupo adquirió una enfermedad provocada por la bacteria Chlamydia psittaci, que transmiten distintas especies de aves. Es que la familia adoptó al loro como mascota, pero luego enfermó y falleció. A los dos días los integrantes de la familia comenzaron a presentar síntomas similares como fiebre, cefalea y cansancio corporal.


Según señalaron especialistas, la psitacosis tiene un período de incubación promedio de 10 días y puede desencadenar en una neumonía; justamente lo que le ocurrió a los integrantes de esta familia.

Familia enfermó tras adquirir un loro: ¿Cómo se transmite la psitacosis?

Esta enfermedad se transmite a través de animales enfermos como el mencionado loro, pero también a través de cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

La Dirección Regional de Salud informó que las aves eliminan la bacteria Chlamydia al medio ambiente a través de fluidos corporales como secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire, las cuales pueden ser aspiradas por las personas, quienes de esta forma se infectan.

Por esto mismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, pidió a la comunidad que "no deben llevarse animales como loros, palomas o cotorras silvestres a las casas", ya que no deberían considerarse mascotas domésticas.

En ese sentido, el experto sostuvo que las recomendaciones generales son no adquirir animales en circuitos ilegales, consultar con un veterinario ante la presencia de un ave silvestre en el hogar, y evitar que los animales permanezcan en ambientes cerrados, pues deben estar en jaulas limpias y con buena ventilación, consignó Infobae.

Asimismo, desde el Departamento Zoonosis Urbanas de Buenos Aires indican que "los contagios se producen fundamentalmente por la venta ambulante de aves silvestres sacadas de su hábitat natural que vienen enfermas y en un 90% asintomáticas".

Cabe mencionar que la psitacosis no se transmite entre personas.


ETIQUETAS: