Delitos de mayor connotación social bajan en Maipú y San Bernardo
Fotografía: Agencia Uno

Delitos de mayor connotación social bajan en Maipú y San Bernardo


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2023 09:56
COMPARTIR

Una disminución de 45,5% en la Plaza de San Bernardo y de 35,5% en la Plaza de Maipú en cuanto a delitos de mayor connotación social en 2022 reportó la Delegación Presidencial Metropolitana, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

Según datos del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, durante 2022 en la plaza de San Bernardo se anotaron un total de 438 delitos en comparación a los 803 del 2019. En tanto, en Maipú se registraron 335 ilícitos en el sector de la plaza, frente a los 518 del 2019.

El delito de robo fue el más reiterado en ambos lugares. En la Plaza de San Bernardo se registraron 201 en 2018; 226 en 2019 y 156 en 2022; mientras que en la Plaza de Maipú la autoridad indicó que hubo 251 casos de este tipo en 2018; 274 en 2019 y 182 en 2022.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, destacó que se han retirado más de 120 toldos azules gracias a los operativos policiales y planes de copamientos preventivos, y mantiene firme su posición de no autorizar la instalación del comercio ilegal en la comuna.

De acuerdo al jefe comunal, se ha implementado un plan de trabajo contempla acciones concretas y permanentes "para impactar de manera positiva la seguridad de la comuna, que consiste en recuperar más espacios públicos, mejorar la iluminación, aumentar los controles de identidad, instalar más cámaras de vigilancia y ampliar las rondas de patrullajes".


Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana, señaló que estos resultados demuestran "que la intervención en espacios públicos mejora la seguridad de las personas", agregando en el Barrio Meiggs los delitos de robo, hurto y lesiones bajaron un 36,7% en el mismo período.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "el plan de recuperación de espacios públicos está dando resultados", y que las cifran dan cuenta "que los distintos planes que estamos abordando con integralidad están teniendo efecto en materia de seguridad, y nos llama a seguir reforzando nuestro trabajo como gobierno en esta dirección; los planes antiencerronas, los planes para sacar de circulación las armas, para enfrentar el crimen organizado".


ETIQUETAS: