Construapp Technology: La startup que representará a Concepción en Santiago Innova
Fotografía: Jorge Moncada y Boris Aguayo - Co fundadores de startup Construapp en Casa de Diseño Concepción

Construapp Technology: La startup que representará a Concepción en Santiago Innova


Por Karen Cifuentes | 31 Enero 2023 10:08
COMPARTIR

Construapp Technology es una startup de Concepción, la cual estará presente en una nueva versión de Santiago Innova, instancia que ofrece apoyo a emprendedores, miPymes y startups para su desarrollo profesional. Lo novedoso es que Construapp está entre las mejores de Chile y va a representar a la comuna penquista.

Esta startup ofrece un sistema de integración social, gestión y monitoreo para empresas de la construcción industrial y minera. Entrega diversos servicios para fortalecer la gestión de proyectos, mediante módulos individualizados para cada colaborador dentro del proyecto en ejecución.

¿Pero qué es una startup? Jorge Moncada, CEO de Construapp Technology explicó en qué consiste esta iniciativa. "Es una empresa nueva de creación que parte por un prototipo con un producto mínimo viable que es escalable. Es decir, lo podemos implementar dentro de un ecosistema donde existen muchas startups de todos los rubros. Existen startups de construcción, hotelería, gastronomía, medicina, etc. El foco es que se apliquen nuevas tecnologías y que el modelo de negocios sea escalable. O sea, que se pueda replicar en distintas zonas geográficas tanto en Concepción, Santiago o fuera del país en empresas pequeñas, medianas y grandes".

Construapp Technology y su plan de trabajo

En el caso particular de Construapp, Moncada detalló que "nuestro negocio consiste en tener un sistema software que es aplicable para las empresas constructoras, las empresas inmobiliarias y también para todo tipo de organismo públicos que tienen inversión en obras. Lo que hace nuestro software y lo que ofrece al mercado es una solución mediante digitalización de procesos y gestión de los proyectos para que nosotros podamos reducir en base a ese sistema los tiempos de gestión y de mejora continua. En el software se conectan los ingenieros a cargo del proyecto hasta los bodegueros. En la etapa uno, lo que hacemos es digitalizar a la mayor cantidad de personas involucrada a un proyecto de construcción y que estos sean participes y adquieran herramientas competitivas en el mercado de las tecnologías".

"Generamos una mejora continua para la industria de la construcción y nuestro a punto a favor es que pretendemos digitalizar casi la totalidad del personal. Adquiriendo nuevas formas de trabajo y también colaborando entre todas las personas que interactúan en los proyectos", agregó.


Cabe destacar que el trabajo que se realiza en la empresa es gracias a un equipo multidisciplinario, que tal como detallan en su web, une las capacidades y habilidades del mundo de la ingeniería, la construcción, informática y comunicación. Ello, para crear un software ERP con alcance global y potenciar el rendimiento de los proyectos.

En ese contexto, Moncada explicó la forma en que las personas pueden emprender y llegar lejos mediante este mecanismo. Uno de los principales requisitos es tener "las ganas de poder crear un producto que sea con base tecnológica. Que sea una solución para la industria a la cual esas personas están insertas como el mercado de la medicina, hotelería y los distintos rubros, que tengan un producto mínimo viable para implementarlo en una empresa y que solucione los problemas que tienen esas empresas. Después de eso, comenzar a escalar el producto. Es decir, recibir fondos de inversiones o colaboración de los distintos organismos que están apoyando a estos nuevos emprendimientos".

Santiago Innova

Santiago Innova, el articulador del emprendimiento y la innovación de todo Chile pretende entrenar la capacidad emprendedora y acelerar el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas. En esta oportunidad se abrió una convocatoria especial para el 20% de las regiones donde Construapp Technology salió elegido.

"Nos van a capacitar mentores del área dedicado a la expansión de nuestros negocios a mercado internacionales. Vamos a estar en este programa desde marzo a agosto y tendremos la posibilidad de estar en una DemoDay que es un pitch comercial. Estaremos a la vista de fondos de inversiones, de Venture Capital que son empresas de inversión para startups donde escalan nuestros negocios y lo llevan a otros mercados", comentó el CEO de la empresa.

Asimismo, enfatizó en que "este programa contribuye a Construapp a internacionalizar nuestro negocio y hacerlo crecer. En base a eso, tendremos la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en el área de las tecnologías y dar la posibilidad a las personas de la Región del Biobío y de otros lugares a sumarse a este equipo de trabajo. Siempre y cuando los fondos de inversiones caigan a nuestra startup y podamos expandirlo, obviamente potenciar el emprendimiento innovador a otros mercados de Chile especialmente en Concepción".

Integrantes de Construapp Technology

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: